Andina

¡Exitosa cirugía! Médicos salvan a mujer con raro embarazo ectópico en el hígado

Natural de Chimbote paciente llegó al Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Azucena Shuan Lázaro, de 37 años, natural de Chimbote, Áncash, es madre de dos hijos y ya salió de alta con éxito. Foto: ANDINA/Difusión.

Azucena Shuan Lázaro, de 37 años, natural de Chimbote, Áncash, es madre de dos hijos y ya salió de alta con éxito. Foto: ANDINA/Difusión.

06:00 | Lima, set. 27.

Azucena Shuan Lázaro, de 37 años, natural de Chimbote, Áncash, fue salvada por un equipo de especialistas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza tras diagnosticarle un rarísimo embarazo ectópico ubicado en el hígado.

Esta condición alertó a los médicos del Servicio de Cirugía 6I, Hígado, Vía Biliar y Páncreas, quienes abordaron el caso exitosamente, informó el cirujano Jorge Jericó Araujo Cornejo.

La paciente, madre de dos hijos, ingresó a emergencias con intensos dolores abdominales y antecedentes de dos cirugías previas por un supuesto embarazo ectópico, realizadas en otro establecimiento de salud. Tras exámenes de imagen, se descubrió que el embrión seguía en su cuerpo, esta vez alojado en el hígado.


"El embrión era inviable y no presentaba latidos, por lo que se diseñó un plan de acción urgente", explicó Araujo, quien destacó que los embarazos ectópicos hepáticos son extremadamente raros, con solo 34 casos documentados a nivel mundial en los últimos 50 años.


La cirugía, cuidadosamente planificada, consistió en una incisión abdominal para exponer el hígado y extraer el embrión de seis semanas sin comprometer otros tejidos cercanos.

Cómo empezó la historia


Azucena relató que todo comenzó con un dolor en el vientre que la llevó de emergencia al hospital de su región. Tras una operación y el posterior regreso del dolor, fue trasladada a Lima, donde se descubrió la verdadera causa.

"Gracias a Dios y al equipo médico del Hospital Loayza, hoy puedo regresar a casa con mi esposo y mis hijos, aliviada y agradecida", comentó.


El doctor Araujo destacó que la paciente fue dada de alta al quinto día de la intervención. Explicó que el hígado, con los cuidados adecuados, tiene la capacidad de regenerarse tras procedimientos quirúrgicos como el realizado a Azucena. 


También resaltó que el equipo del Servicio de Cirugía 6I del Hospital Nacional Arzobispo Loayza está altamente capacitado para enfrentar este tipo de situaciones complejas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 27/9/2024