Desde hoy, lunes 3 de mayo, el Reniec reabre sus oficinas en zonas de riesgo extremo ante el contagio de covid-19, 30 de ellas ubicadas en Lima y Callao, las cuales atenderán únicamente previa cita, anunciaron representantes de la institución.
“Estamos reanudando la atención en las oficinas cerradas estas dos semanas en zonas de riesgo extremo ante el covid-19, pero con nuevas medidas. Una de ellas es el mayor tiempo en el cambio de turno, a fin de desarrollar las actividades de sanitización de los ambientes”, detalló Silvia Chinga, subgerente de coordinación regional de Reniec en entrevista con Andina Al día.
Los nuevos turnos de atención son los siguientes: de 7.15 am hasta 11.45 y el segundo, de 1.15 pm hasta las 5.45 pm, apuntó.
243 oficina en todo el país
“En el caso de Lima Metropolitana estamos iniciando atención en 30 oficinas que aplicaron el cierre institucional. A nivel nacional se está reiniciando la atención en 79 oficinas. Es decir, desde esta semana estarán operativas 243 oficina en todo el país, en las cuales se ofrecerán diversos servicios con previa cita”.
La funcionaria explicó que para lograr una cita solo se debe acceder a la página web www.reniec.gob.pe, aplicar a servicios en línea y luego opción citas, donde se podrá elegir la hora y día de la atención.
“Invocamos a respetar las fechas para evitar aglomeraciones y atender de forma fluida. Las citas son para un mínimo de 24 horas. Los calendarios de las citas se abren cada 15 días para que no se copen todas en un solo momento, ante la demanda que es muy alta”.
Exhortó a la población optar por los servicios digitales, entre los que se pueden realizar: renovación de DNI, inscripción de nacimiento, copia de acta certificada de nacimiento, matrimonio o defunción; rectificación de la partida, emisión de certificados de inscripción y otros servicios adicionales.
“Si hay algún inconveniente con el registro de algún trámite, pueden comunicarse con nuestra agencia digital 315-2700, 315-4000 anexos 3,000, 4,000, 5,000 y 6,000. En un horario extendido desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche de lunes a viernes”, detalló en la entrevista
Citas en otras sedes
La subgerente de coordinación regional de Reniec explicó que de no encontrar cita disponible en un local cercano al domicilio es posible solicitarla en otro local.
“Las citas se dan en el local que el ciudadano elija. No hay cruce con el domicilio del ciudadano. Se puede elegir el local o la oficina que más se ajuste a su ubicación de su domicilio o centro laboral”, refirió.
En todos los casos de atención presencial sugirió llegar unos 10 minutos antes de la cita a fin de ordenar las esperas en los exteriores de cada local, anotando que siempre habrá algunas colas debido a que las atenciones son cada 30 minutos.
Segunda vuelta electoral
Para quienes requieren trámites cuyos resultados deben estar listos antes de la
segunda vuelta electoral, a realizarse el 6 de junio; destacó que hay una fecha de corte de recepción de trámites.
“En el caso de los trámites presenciales, los que se recepcionen hasta el 12 de mayo se asume un compromiso de entrega para el día de la elección o tal vez antes. Los trámites que ingresen por la página web, en el caso de Lima la fecha de corte será el 30 de mayo y en el caso de provincia será el 25 de mayo. Los trámites que entren con fecha posterior saldrían después del 6 de junio”.
Recordó a la población que los tramites que requieren ir de forma presencial son muy pocos: entrega de DNI (previa cita), cambio del DNI de amarillo a Azul, trámites vinculados a menores de edad.
“El trámite más demandado es la renovación del DNI, que se puede realizar vía internet, gracias al aplicativo DNi-facial del Play Store, que valida la identidad del ciudadano. El duplicado de DNi es otro servicio muy demandando y que ya tiene muchos años en la plataforma web. Esperamos que la ciudadanía opte más por los trámites virtuales, como la inscripción de nacimientos, entre otros”.
Más en Andina:
(FIN) KGR
JRA
Publicado: 3/5/2021