El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases de efecto invernadero (GEI) más conocidos por su impacto en el planeta. Debido al aumento de sus emisiones por actividades humanas, tales como el transporte o la industria, el CO2 ha contribuido en gran medida al incremento del cambio climático.
El exceso de este gas en la atmósfera altera el equilibrio del planeta, generando cambios perjudiciales en el clima tanto para el ambiente como para la humanidad. Al respecto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señala que el clima se está volviendo más extremo.
En las últimas décadas, las emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado dramáticamente, suscitando lluvias, sequías y desastres en diversas partes del planeta. Estos cambios tendrán consecuencias, en muchos casos irremediables, para la agricultura, la generación de energía y el desarrollo humano.
Efeméride mundial
Es en ese contexto que cada 28 de enero se celebra el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, o también denominado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.
La fecha, establecida por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), es muy importante para hacer un llamado a la toma de decisiones en pro del cuidado de nuestro planeta, creando conciencia y sensibilizando a todas y todos los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona.
Asimismo, la celebración busca impulsar el desarrollo y aplicación de políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tales como inversiones en desarrollo de fuentes de energía renovables, la promoción para el uso de combustibles limpios, mejoras en la eficiencia de los procesos de combustión y modificación de las tendencias de consumo a través de la educación ambiental.
En ese sentido, el Perú ha asumido en los últimos años un liderazgo fundamental a nivel global para hacer frente a esta problemática. Como organizador de la COP20, llevada a cabo en Lima en diciembre de 2014, y estrecho colaborador de Francia para el éxito de la COP21, nuestro país ha sido clave para la obtención del Acuerdo de París.
Este documento, suscrito en abril de 2015 en Nueva York por más de 195 países, estableció un cambio de dirección del planeta hacia la sostenibilidad. Para ello trazó como meta mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C. Asimismo, mencionó por primera vez la necesidad de alcanzar la meta de 1.5°C para proteger a los estados más propensos a sufrir desastres a causa del cambio climático.
Todos podemos contribuir a reducir las emisiones de CO2
La reducción de las emisiones de CO2 es un problema que requiere una solución que reúna el esfuerzo y compromiso de toda la población. Empresas, instituciones y ciudadanos pueden, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades, contribuir con algunas de las siguientes medidas: apoyar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; desplazarse de forma sostenible; conservar y mejorar los sumideros de carbono que son los bosques y océanos; y aplicar las tres erres: reducir el consumo hasta lo imprescindible; reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos; y reciclar para aprovechar los materiales de los productos que consideramos muchas veces de manera errónea inservibles.
Iniciativas del Perú para reducir las emisiones de CO2
El Perú tiene el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en 20 % al año 2030 y un 10 % adicional condicionado al apoyo de la cooperación internacional.
Para ello creó la Huella de Carbono Perú, una herramienta innovadora y de acción climática del Estado peruano que permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la medición de sus emisiones y el reporte de las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas.
Esta herramienta se compone de lo siguiente:
Calculadora de emisiones: es una calculadora gratuita para medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en base a la norma internacional NTP ISO 14064-1. La ISO se basa en cinco principios: pertinencia, cobertura, coherencia, exactitud y transparencia.
Sistema de reconocimiento: a través de este sistema se puede incrementar y reconocer el grado de ambición de las organizaciones en la gestión de emisiones de GEI. Con solo medir sus emisiones la organización se hace acreedora a una estrella. Ese nivel de reconocimiento aumenta a dos estrellas si una tercera parte acreditada verifica los resultados del cálculo de la huella. Suma su tercera estrella si reporta reducción de emisiones. Finalmente, se añade una cuarta estrella si se compensan o neutralizan las emisiones.
Registro: es un registro de participantes en donde públicamente se reconoce el grado de ambición en la gestión de emisiones de GEI. Se espera que las organizaciones una vez registradas se comprometan a hacer seguimiento de sus emisiones de GEI anualmente.
Información para neutralizar: una lista de proyectos nacionales que ofrecen reducciones de emisiones para neutralizar.
Lista de verificadores: relación de verificadores aptos para comprobar la calidad de las mediciones.
Estadísticas: por rubro de organización y de forma agregada sobre el desempeño de las emisiones.
REDD y REDD+
La deforestación y degradación de los bosques representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y cada cuatro segundos se elimina un área de bosques equivalente a una cancha de fútbol. En el Perú, la deforestación representa el 47 % del total de emisiones de GEI.
Un problema como este necesita de soluciones concretas e ingeniosas. Para ello surge REDD (Reducción de las Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo) y REDD+ (Conservación, gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono).
Se trata de dos iniciativas para reducir las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y degradación de los bosques, convirtiéndose en un mecanismo de mitigación del cambio climático que tiene como finalidad disminuir los GEI producidos por uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (uso de los bosques).
REDD+ busca la compensación de emisiones de carbono mediante bonos. Los países que quieren reducir sus emisiones de carbono transmiten beneficios económicos a aquellos que conservan superficies de selva y realizan prácticas sustentables en bosques con la participación de usuarios de bosques y poblaciones indígenas. El mecanismo es simple: la entidad calcula su impacto en emisiones de carbono y lo compensa en territorios boscosos como la Amazonía. De esta manera, aunque no existan bosques a miles de kilómetros a la redonda de la entidad, esta puede reducir las emisiones de carbono comprando bonos. Cada bono equivale a una tonelada de carbono.
REDD+ aún está en proceso de construcción en el mundo. En el Perú lo lidera el Ministerio del Ambiente (Minam) y es financiado por organizaciones internacionales como la fundación Moore y el Banco Alemán KFW.
(FIN) LZD/MAO