Andina

Ayacucho: condenan a cinco exfuncionarios de municipio de La Mar por corrupción

Se dictó 15 años de prisión para Miguel Ángel Córdova Paredes y Vicente Vilca Yance

Se detectaron irregularidades en la construcción del puente Chorrobamba, del distrito de San Miguel.

Se detectaron irregularidades en la construcción del puente Chorrobamba, del distrito de San Miguel.

23:02 | Ayacucho, jul. 2.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho (Tercer Despacho) logró, en primera instancia, la sentencia de 15 años de prisión para Miguel Ángel Córdova Paredes y Vicente Vilca Yance, exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, y exinspector de obra de la Municipalidad Provincial de La Mar, respectivamente, por los delitos de negociación incompatible y colusión agravada, en calidad de autores, en agravio del Estado.

Según la investigación, a cargo de la fiscal adjunta provincial Giullianna Stephannie Enciso Pillaca, en el año 2012 se ejecutó la obra “Construcción del puente Chorrobamba, del distrito de San Miguel”, donde se contrató, de forma irregular, por la suma de S/ 10 000 a un tercero para inspeccionar la obra. 

Asimismo, los imputados se coludieron para que el modelo inicial del puente cambie en una ampliación injustificada, acrecentando el presupuesto a más de un millón de soles por supuestas deficiencias en el modelo inicial.

En la acusación también está comprendido el empresario Beltrán Castilla Rivera, quien en su calidad de gerente general de la empresa San Pedro Contratistas y Consultores, a cargo de ejecutar la obra, habría cometido el delito de colusión agravada, en calidad de cómplice primario, imponiéndosele 9 años de pena privativa de libertad.

De otro lado, fueron condenados Teófilo Quispe Flores, Alejandro Donato Morales Flores y Yuri Iván Berrocal Mendoza —miembros de la Comisión de Evaluación, Revisión y Aprobación de Estudios y Expedientes Técnicos del periodo 2013 de la misma comuna— quienes aprobaron sin sustento técnico el expediente para la ampliación del presupuesto del puente, por lo que fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida.

Todos fueron sentenciados e inhabilitados para ejercer en el Estado por el mismo lapso de sus penas y tendrán que pagar una reparación civil de S/ 150 000.


La indicada sentencia es de primera instancia y, por tanto, es susceptible de ser impugnada para su revisión en segunda instancia, en la que podrá ser confirmada, revocada o anulada.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 2/7/2024