Este 9 de julio la Reserva Nacional San Fernando celebrará su sétimo aniversario como área natural protegida en la que se conserva una rica diversidad biológica marino-costera como lobos, nutrias y pingüinos, así como especies de fauna típica de la sierra representada por guanacos y cóndores que descienden hasta casi la franja marina de esta parte de la región Ica.
Es por ello que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene desarrollando diversas actividades recreativas, deportivas y educativas, en las que participan pobladores de los distritos de Santiago y Changuillo.
Las actividades se dieron inicio con el taller de capacitación denominado “Conociendo la Reserva Nacional San Fernando”, en el que especialistas del Sernanp dieron a conocer al público en general la importancia de conservar una de las 3 áreas naturales protegidas que posee nuestro país.
Del mismo modo, especialistas de las Reservas Nacionales de Paracas y Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, vienen brindando un ciclo de conferencias sobre la contribución de las áreas naturales protegidas y la investigación en el desarrollo sostenible de la región Ica y la importancia de las comunidades locales en la gestión de las ANP. Las charlas se vienen desarrollando en el auditorio de la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ica.
Hoy la bahía de San Fernando es escenario de la tercera campaña de limpieza submarina, en la que participarán guardaparques de la Reserva y voluntarios. Mañana se desarrollará un ciclo de conferencias en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Nasca, en el que se tratarán temas relacionados a las oportunidades de turismo sostenible de las áreas naturales protegidas de la provincia de Nasca.
Los niños y jóvenes del distrito de Marcona también formarán parte de la celebración por el sétimo aniversario de la Reserva Nacional San Fernando, participando en un concurso de dibujo y pintura que se realizará en la Plaza de Armas del distrito.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Marcona será sede de un taller de capacitación en el que se tratarán temas relacionados a la contribución de la Reserva al desarrollo sostenible de este distrito y el potencial turístico de Punta San Juan como principal atractivo de la zona.
Para el día central, 9 de julio se desarrollará un campeonato de fulbito por aniversario en el distrito de Marcona, en el que participará personal guardaparque y especialistas de la Reserva junto a representantes de instituciones locales y pobladores de la zona.
Las actividades se realizan con el apoyo del Comité de Gestión de la Reserva, la Gerencia Regional de seguridad, Defensa Nacional y Gestión de Riesgos de Desastres de Ica, la Municipalidad Distrital de Santiago, la comunidad pesquera de Marcona (Copmar), la Municipalidad Distrital de Marcona, el Instituto Tecnológico de Nasca y el Consorcio Nasca Ecológica.
(FIN) NDP/LZD