El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, informó que su cartera está coordinando con el Ministerio de Justicia (Minjus) para brindar la debida asesoría legal a las víctimas de los delincuentes ambientalistas que realizan sus actos ilícitos en la Amazonía.
En RPP, el ministro lamentó la muerte del dirigente ambientalista Luis Pascual Yumanga quien, según comentó, era los ojos y oídos del ministerio frente a las actividades lesivas de estos delincuentes.
“La Fiscalía sectorial está llevando a cabo las investigaciones”, mencionó.
“Se está investigando a personas que se dedican a labores indebidas como la tala indebida de árboles, el de tráfico de especies y, posiblemente, algunos vestigios de la minería ilegal que existen por la zona”, dijo.
Bajo ese mismo concepto y frente al asesinato de otros 12 dirigentes, además de las 200 mil hectáreas depredadas en la Amazonía, lo que originó un record nacional marcado en el 2020, Rubén Ramirez aclaró que ya se solicitó al Congreso el presupuesto debido que ayudará a la lucha contra este lastre ambientalista.
El ministro añadió que la Fiscalía está tomando cartas en el asunto y se está investigando en coordinación con el Ministerio de Justicia, quienes brindan todo el asesoramiento legal necesario frente a estos actos ilícitos.
“Hay que recalcar que, efectivamente, los bosques cumplen una misión muy importante. Incluso la Amazonía es el termostato del mundo y que regula la temperatura mundial”, advirtió.
Más en Andina: