Más de 30 líderes de las comunidades indígenas originarias de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto, fueron capacitados por el personal de salud sobre la importancia de recibir la vacuna contra el covid-19, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Luego de conocer los aspectos más importantes para evitar el contagio, y aclarar sus dudas en torno al proceso de vacunación, los dirigentes decidieron vacunarse voluntariamente y así estar protegidos ante la llegada de una tercera ola pandémica.
De esta manera, los
apus de los diversos pueblos amazónicos dan un importante ejemplo de apostar por la vida y la salud, motivando a sus respectivas comunidades que esperan recibir la vacuna.
Hasta el 11 de setiembre, el avance de la campaña registra 3,447 personas vacunadas con las dosis de los laboratorios Pfizer (2,479 con primera dosis y 231 con la segunda) y Sinopharm (21 con la primera dosis y 716 con la segunda).
Diálogos interculturales
La capacitación, que se efectuó en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, fue dictada por el director de la Red de Salud de Alto Amazonas, doctor Nikolayev Huamanzana Cuipal, junto a su equipo de Inmunización y Promoción de la Salud.
Durante dos días, los asistentes se reunieron en las instalaciones de la institución educativa Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, donde recibieron información y también absolvieron sus consultas.
Se ha previsto la realización de otras capacitaciones similares, siempre en un marco de respeto por las costumbres ancestrales de las poblaciones originarias de nuestro país.