El chef peruano Flavio Solórzano impartió hoy una clase de cocina a estudiantes chinos en Pekín a los que enseñó a elaborar algunos de los platos más característicos de nuestra gastronomía, como la ensalada de quinua o el ceviche.
"Vengo a mostrarles a los estudiantes un poquito de lo que es el Perú. Una mezcla muy rica, muy variada, un abanico muy grande de sabores que cautiva a más de un cocinero fuera del país", explicó Solórzano a Efe.
Aunque considera que la gastronomía china "no necesita influencia como otras cocinas" por ser "muy completa", el chef andino apuntó que en ocasiones un cocinero de determinado país puede encontrar en otras cocinas "su media naranja".
Solórzano también hizo hincapié en la importancia de mostrar a los alumnos chinos las técnicas culinarias peruanas, "muy específicas, muy propias", que "están siendo muy aceptadas" alrededor del mundo.
"(China) tiene que saber qué sucede con este pequeño fenómeno que se llama gastronomía peruana", agregó.
Además de aprender a preparar una sencilla ensalada de quinua y un ceviche con ají y choclo, los 23 alumnos de la Escuela Superior Vocacional Jin Song de Pekín adquirieron algunas nociones sobre cómo cortar mejor el pescado, cuáles son las diferentes variedades de papa o el modo más conveniente de preparar un aliño.
Solórzano les animó a viajar a Perú, uno de los países "donde mejor se han sentido los chinos fuera de China" y en el que uno de sus platos más emblemáticos, el lomo saltado, es de origen chino, "sin apenas aportación peruana".
"Les va a encantar Perú (...) cuando quieran pueden visitarlo y se van a encontrar con mucha características chinas en la propia Lima. No es el planeta Marte", bromeó.
El joven cocinero, que está al frente de los fogones del restaurante Señoría de Sulco en Lima, se ha desplazado hasta el país asiático para elaborar durante
una semana un menú de platos peruanos, primero en uno de los hoteles más exclusivos de la capital china y después en otro de la ciudad de Xian (centro), dentro del Festival Gastronónimo de Perú en China.
El plato limeño, el ceviche de pescado fresco o el cerdo con papas deshidratadas son algunos de las recetas típicas propuestas por Solórzano para ser degustados por el público chino, que puede escoger entre diferentes combinaciones de dos o tres platos por unos 350 yuanes (unos 53 dólares, 46 euros) por persona.
Esta iniciativa, impulsada por la Embajada de Perú en China con el apoyo de Promperú -la oficina de promoción del Perú para la exportación y el turismo-, pretende visibilizar los productos peruanos para su futura exportación al gigante asiático.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/AND