Playas emblemáticas de Trujillo, en el departamento de La Libertad, como Huanchaco, Las Delicias y Buenos Aires forman parte de un proyecto de mejoramiento impulsado desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que ja captado el interés de siete países de Europa y Asia.
En entrevista concedida a ‘Andina al Día’, espacio de Andina Canal Online, el director de Gestión en Infraestructura y Servicio de Transporte del MTC, David Miranda Herrera, señaló que esta iniciativa busca mejorar el borde costero de los mencionados lugares, en una extensión aproximada de diez kilómetros.
Refirió que el espacio para la recreación en estas playas viene reduciéndose, y la seguridad de las personas y las viviendas que están cerca de ellas, viene siendo afectada. Refirió que las aguas de mar hacen ceder muros de contención e ingresa a las casas.
Para avanzar con los procedimientos propios del proyecto se está recurriendo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado para establecer el mecanismo de contrato de gobierno a gobierno a través de una PMO (Gestión de la Oficina de Proyectos).
Con ello se podrá contar con “un proyecto que tenga toda la tecnología necesaria para salvaguardar esta situación”, dijo el funcionario.
Países interesados y modalidad
Miranda indicó que los países que han mostrado interés en el tema son el Reino Unido, Canadá, España, Francia, Bélgica, Países Bajos y Japón.
Explicó que para poner a punto el proyecto se requieren realizar estudios ambientales e hidrológicos, además de aquellos referidos directamente a la infraestructura a desarrollar. “Todo eso implica que, para poder abordar una solución adecuada, se tenga que tomar el tiempo necesario para elaborar un expediente técnico”, manifestó.
Mientras se avanza con ello, “en paralelo estamos trabajando un contrato para poder realizar un enrocado en estas tres playas”, indicó Miranda, quien precisó que en este mes se otorgará la buena pro para que se efectúen los mencionados trabajos.
El enrocado de la playa Las Delicias tendrá una longitud de 370 metros, informó, mientras que en la de Huanchaco se prevé habilitar 240 metros, y en la playa de Buenos Aires se habilitará un encimado.
“Estos enrocados va a permitir que mientras el proceso de gobierno a gobierno se va realizando con todos los procedimientos que requiere la ley, podemos ir brindando seguridad a la población”, indicó.
El representante del MTC manifestó, asimismo, que “la recuperación de estas zonas va a permitir también el fomento del turismo” en esta parte el litoral liberteño. “Lo que se busca es abordar un problema que data de hace aproximadamente 40 años”, recalcó.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 4/2/2025