El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, destacó la creciente "importancia estratégica" de Latinoamérica de cara a su participación en las cumbres de APEC y del G20, en los próximos días, donde promoverá los lazos con esa región y defenderá un "comercio mundial libre y abierto", según dijo en una entrevista a EFE.
Esta visita, que arranca el jueves en Lima, "es sumamente significativa en la ampliación de la visión de Corea como 'Estado Pivotal Global' hacia la región latinoamericana", dijo el mandatario surcoreano en alusión a la estrategia diplomática que ha puesto en marcha su Ejecutivo, que busca dar al país un rol global más activo "de acuerdo a su estatus internacional".
El enfoque de Seúl incluye "reforzar sus asociaciones mutuamente beneficiosas con otras regiones del mundo, incluido el Sur Global", y en particular, con América Latina, según dijo el presidente surcoreano.
Seúl cuenta actualmente con Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales con Chile, Perú y Colombia, así como con un TLC regional con cinco países centroamericanos, y numerosas empresas surcoreanas participan en proyectos de infraestructuras en Latinoamérica, además de operar en otros sectores como el de las renovables, el biofarmacéutico o el aeroespacial.
"En este contexto, confío en que mi visita a América Latina será una oportunidad importante para fortalecer y profundizar nuestras relaciones con los países latinoamericanos", dijo Yoon, quien también destacó la cooperación al desarrollo que presta Seúl en la región.
En el caso concreto de Perú, país anfitrión de la cumbre APEC, Yoon tiene previsto reunirse con la presidenta Dina Boluarte para "reforzar" la Asociación Estratégica Integral acordada en 2012 y "discutir importantes proyectos de infraestructura y de defensa" bilaterales.
Seúl tomará el relevo de Perú al frente de APEC
En la cumbre de APEC de Lima, Seúl pondrá sobre la mesa "formas de minimizar el impacto en los grupos vulnerables" de la "policrisis global" con vistas a "lograr un crecimiento inclusivo en el que todos se beneficien de los avances de las nuevas tecnologías digitales", dijo Yoon.
En particular, el Gobierno surcoreano expondrá sus medidas en apoyo a las pymes o para promover las tecnologías verdes, todo ello con la vista en la presidencia rotatoria de APEC que Seúl asumirá en 2025, la primera en dos décadas.
"Queremos continuar los logros alcanzados por el Perú este año y liderar la discusión a nivel de APEC con el lema 'Construyendo un Futuro Sostenible'", dijo Yoon, quien adelantó que las "palabras clave" para la presidencia surcoreana serán "conexión", "innovación" y "prosperidad".
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/RMCH
Más en Andina
Publicado: 13/11/2024