“Because I´m Worth It”: el legado documental de cuatro palabras que cambió la historia

“Because I´m Worth It”: el legado de cuatro palabras que cambió la historia.
El documental The Final Copy of Ilon Specht rescata la historia no contada de Ilon Specht, la mente creativa detrás del icónico manifiesto de empoderamiento femenino que transformó la voz de las mujeres en la publicidad.

Publicado: 13/5/2025
En 1971 Ilon Specht, una joven redactora de apenas 23 años escribió una frase que rompería para siempre los moldes de la publicidad tradicional: “Because I’m Worth It”.
Se trataba de una campaña para tintes de cabello de L’Oréal Paris que no solo definiría el espíritu de la marca durante los siguientes 54 años, sino que se convertiría en un poderoso símbolo de empoderamiento femenino a nivel global.
Hoy, ese momento histórico es rescatado y honrado en el documental “The Final Copy of Ilon Specht”, dirigido por el ganador del Oscar Ben Proudfoot.
El cortometraje disponible en Ted y Youtube, reconstruye la historia no contada de Specht, una figura clave en la cultura publicitaria que permaneció durante décadas en el anonimato.
“Este documental representa mucho más que una historia bien contada: es un tributo al corazón de L’Oréal Paris”, señala Andrés Ángel, director de marketing de L’Oréal CPD.
“'Because I’m Worth It' no solo transformó la forma en que una marca hablaba a las mujeres, sino que marcó un punto de inflexión cultural. Para L’Oréal Paris, recuperar la historia de Ilon Specht es reconocer el origen de un mensaje que sigue empoderando a generaciones.”
En su momento, Specht escribió desde una rabia lúcida pero decidida, a contradecir los guiones que tradicionalmente ponían a las mujeres como objeto del deseo masculino.
“Because I’m Worth It”, fue la primera vez que una marca de belleza hablaba en primera persona desde la voz de una mujer que se valida a sí misma. Como resume la hijastra de Specht en el documental: “Es un manifiesto feminista de cuatro palabras.”
Con los años, la frase trascendió el marketing para convertirse en una declaración cultural. De campañas de belleza a iniciativas de inclusión y sostenibilidad, “Because I’m Worth It” ha demostrado una vigencia inquebrantable, acompañando a generaciones de mujeres que encuentran en ella un recordatorio de su valor, su autonomía, empoderamiento y sororidad femenina.

Ilon Specht falleció en el 2024 a los 81 años. Su legado, sin embargo, continúa resonando. No solo como parte del ADN de la marca, sino como uno de los actos más transformadores en la historia de la publicidad: devolverles a las mujeres su voz. Su frase no solo vendió un producto, sino que dio sentido a un movimiento que ha perdurado con los años.
Más en Andina
?? Marco Zunino y Ximena Díaz suben a las tablas con “De Mutuo Desacuerdo” este 30 de abril en el Teatro Municipal de Surco. https://t.co/oTjYFQVgtg pic.twitter.com/qcWkVuVBCP
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 30, 2025
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 13/5/2025
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
Anticiclón del Pacífico Sur: ¿Qué es este evento y cómo impacta en el clima costero?
-
¿Por qué junio es el mes jubilar de Cusco y qué fiestas notables se celebran?
-
Eliminatorias: Canales para ver hoy los tres cruciales partidos de la fecha 15
-
Fuerza Aérea del Perú confirma hallazgo de restos de alférez Ashley Vargas
-
Cuerpo de piloto Ashley Vargas llegará esta noche al terminal portuario de Paracas
-
Mindef sobre Ashley Vargas: "Su entrega siempre será recordada con respeto y gratitud"
-
Presidente Boluarte anuncia que defenderá en Francia las 200 millas del mar de Grau
-
Congreso: aprueban modificar Decreto Legislativo 1666 para garantizar derechos laborales