Las expectativas de los clientes son cada vez más exigentes, y los tiempos de espera prolongados se han convertido en un obstáculo para la satisfacción. Empresas de todo el mundo están recurriendo a la tecnología y al análisis de datos para enfrentar este desafío, mejorando significativamente sus servicios de atención al cliente.
“La tecnología proporciona grandes volúmenes de información en tiempo real, desde patrones de comportamiento del cliente hasta el rendimiento del servicio. Sin embargo, la clave del éxito no radica únicamente en la recolección de estos datos, sino en su uso estratégico. Empresas líderes han comenzado a adoptar enfoques basados en la inteligencia de datos para reducir tiempos de espera y personalizar sus interacciones con los clientes”, señala Jessica Polanco, Corporate Account Manager de ZeroQ.
Los sectores financiero, salud, retail, logística, son algunos de los que más van invirtiendo en tecnología para mejorar la experiencia del usuario. Asimismo, estas herramientas reducen el tiempo de espera de atención a un promedio de 10 minutos.
La optimización de la atención al cliente a través del uso estratégico de la data es el futuro de la relación entre las marcas y sus clientes. En ese sentido, Polanco nos cuenta algunos beneficios de la optimización de datos:
- Predecir y ajustar recursos. Al analizar datos históricos y en tiempo real, las empresas pueden anticiparse a momentos de alta afluencia y asignar personal o recursos adicionales, lo que ayuda a reducir los tiempos de espera de manera significativa.
- Automatización y personalización. Esto ayuda a liberar al personal para centrarse en interacciones más complejas. Además, los sistemas de inteligencia artificial pueden personalizar las respuestas y las soluciones según el perfil y las necesidades del cliente, haciendo que cada interacción sea más eficiente y satisfactoria, ya que los procesos son cada vez más automatizados.
- Eliminación de colas físicas. La implementación de sistemas de gestión de colas virtuales y herramientas digitales permite a los clientes gestionar sus trámites sin necesidad de estar presentes físicamente, reduciendo la espera y mejorando la experiencia.
“La optimización del servicio de atención al cliente mediante el uso de datos es una tendencia que está redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Al anticipar la demanda, automatizar procesos y personalizar la experiencia, las organizaciones pueden reducir significativamente los tiempos de espera y mejorar la satisfacción del cliente. Aprovechar estos recursos es esencial para mantenerse competitivo en un mercado donde el tiempo es cada vez más valioso” concluye la experta.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 20/9/2024