El Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM), en colaboración con la organización estadounidense sin fines de lucro Healing the Children - Rocky Mountains, dio inicio hoy domingo 3 de noviembre a una campaña médica donde se evaluarán a 200 niños con labio leporino y paladar hendido.
Las evaluaciones se realizarán hasta las 7:00 pm y las cirugías se efectuarán del 4 al 8 de noviembre, esperando realizar entre 10 a 12 intervenciones quirúrgicas diarias, informó el doctor Carlos Vladimir Mascaro Canales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del hospital.
La misión médica estadounidense, conformada por cirujanos, anestesiólogos, pediatras y enfermeras, trabajará en conjunto con los profesionales del HNDM de diversas especialidades como cirugía plástica, otorrinolaringología, pediatría, oftalmología y odontología.
Los niños beneficiarios pasarán previamente por triaje y diversos exámenes necesarios para garantizar el éxito de las intervenciones. Entre los requisitos que se les exige están tener más de 8 meses de nacido, pesar más de 4 kilos, presentar más de 10 de hemoglobina, entre otros.
El doctor Carlos Vladimir Mascaro Canales informó que también se entregarán audífonos y lentes a los niños que presenten problemas de audición y visión respectivamente, siempre que cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS).
La mayoría de los menores atendidos vienen del interior del país, especialmente de provincias de la Amazonía, así como Cajamarca, Piura e Ica.
De acuerdo con datos estadísticos, este problema de salud se presenta entre 0.5 y 1 caso por cada mil nacidos vivos. Algunos factores asociados son hereditarios y ambientales, como el déficit de ácido fólico en la gestante, la exposición a humo (madre fumadora), haber estado en tratamiento neurológico, entre otros.
Mascaro Canales recomendó a todas las gestantes someterse a un adecuado control prenatal para prevenir distintas enfermedades.
Más en Andina: