El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que es fundamental redoblar los esfuerzos para asegurar, no solo una mayor participación de los jóvenes en la vida partidaria, sino que esta sea más equitativa, tanto en cantidad como en calidad, toda vez que ellos son el presente de la democracia peruana.
Indicó que ese es precisamente el espíritu del documento de trabajo “Diez propuestas para promover y fortalecer la participación política de jóvenes militantes”, que se presentó el último viernes 13 en el marco del “Proyecto Com-partido, juventudes renovando la política”, impulsado por el JNE, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de Canadá.
El titular del organismo electoral manifestó que es necesario y trascendental que los jóvenes asuman los lineamientos y compromisos que ellos mismos han establecido en el citado documento.
“Ustedes que son el público objetivo y que son la razón de esta publicación, no son el futuro del Perú, sino el presente, porque la democracia está en sus limpias manos. Ustedes no están contaminados con nada y tampoco dejarán que ello suceda”, afirmó Salas Arenas.
Salas Arenas recordó que durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, los ciudadanos menores de 30 años constituían el 27.4 % del padrón electoral, pero esta presencia no se ha reflejado en una representación equitativa en los cargos de toma de decisiones.
A pesar de la Ley N° 28869 de 2006, que estipula que al menos el 20 % de las candidaturas deben ser para jóvenes, "la participación juvenil en cargos ejecutivos sigue siendo baja, alcanzando solo entre el 2 y 3 %", afirma.
En esa línea, el titular abordó también la necesidad de considerar las desigualdades sistemáticas que afectan a los jóvenes, como las derivadas del género, la etnia y la clase social. En particular, resaltó la importancia de promover la participación de las mujeres jóvenes, quienes enfrentan barreras adicionales debido a estereotipos de género.
El documento presentado incluye diez propuestas para fortalecer la participación de los jóvenes en los partidos políticos. Entre ellas, se destacan la necesidad de desarrollar programas de formación ideológica, promover elecciones internas equitativas y mejorar la fiscalización del uso de recursos partidarios.
Cabe resaltar que el documento constituye la etapa final del Proyecto Com-partido, que se implementó a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, e incluyó el desarrollo de seis talleres virtuales de formación impartidos por especialistas nacionales e internacionales entre el 25 de junio y 11 de julio de este año.
(FIN) NDP/OPG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 17/9/2024