Durante el "martes guerra" de la tradicional fiesta de carnavales, los huaracinos pusieron a prueba sus poderosas "armas": el agua y la pintura para "atacar" a sus víctimas que, inocentemente (o no tanto), cruzaron por la plaza de la ciudad, convertida en el "escenario de combate".
La costumbrista actividad “martes guerra” se libra entre las delegaciones de los 13 barrios más representativos de la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash. Los jóvenes son los más entusiastas y hoy se concentraron desde antes del mediodía en la plaza de Armas.
Pero no solo las delegaciones de barrio participaron en el “martes guerra”. En realidad, lo hicieron todas las personas que pasaron por la plaza de Armas. Ni los funcionarios ni las autoridades se salvaron de salir empapados o cubiertos de pintura.
Gran fiesta
La plaza de Armas de Huaraz se convirtió, así, en el escenario de una gran fiesta. Además del agua y pintura, la actividad fue amenizada con música costumbrista tocada en vivo por la banda de la municipalidad provincial de Huaraz.
Además del “martes guerra” el sentido religioso del carnaval se hizo presente hoy con el encuentro de cruces, que se celebró desde las 11:00 horas.
Esta noche se efectuará el velorio del Rey Momo, que anuncia el fin de esta edición de los carnavales huaracinos, actividad que incentiva el turismo interno.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 5/3/2019