El pleno del Congreso aprobó la suspensión en el ejercicio del cargo por 30 días legislatura y el descuento de sus haberes por 45 días para el legislador Jorge Luis Flores Ancachi (Podemos Perú) acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores en el Parlamento.
El informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó originalmente la sanción máxima de 120 días en el ejercicio del cargo para Flores Ancachi, pero la sanción se redujo tras aprobarse una cuestión previa presentada por el legislador José Jerí Oré (Somos Perú).
El documento final con la modificación fue aprobado por 80 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones.
Flores Ancachi fue encontrado responsable de vulnerar los artículos 2 y 4 (literal a) del Código de Ética Parlamentaria y otros.
En julio del 2023, un programa dominical reveló el audio de una conversación del entonces congresista de Acción Popular, quien requería a su personal la entrega del 10 % de su sueldo y el 50 % de sus bonificaciones.
“Con ustedes había quedado bien claro de que ustedes nos iban a apoyar con el 10 por ciento (de su sueldo), yo considero que es algo no tan desfavorable para ustedes, y con los bonos al 50 (por ciento). Lo han cumplido, en el caso de ustedes, pero no veo esa voluntad, no veo que lo hagan, digamos, con ese mismo cariño que lo hacen los demás”, se oye decir a Flores Ancachi.
El parlamentario menciona también a sus trabajadores que no es el único en el Congreso de la República que realiza esta práctica de recorte de haberes a sus trabajadores.
Según la denuncia, el legislador pidió parte de salarios y bonificaciones tanto a los trabajadores de su despacho congresal como a los de la Comisión de Energía y Minas, que presidió durante el periodo 2022-2023.
Por este hecho, la Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales presentó denuncia constitucional contra Flores Ancachi, en su condición de congresista de la República, como presunto autor del delito de concusión, en grado de tentativa, en agravio del Estado.
Katy Ugarte
Posteriormente, con 78 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de resolución legislativa que suspende del ejercicio del cargo, por 30 días de legislatura y 45 días del descuento de sus haberes, a la congresista Katy Ugarte Mamani (Bloque Magisterial). Esto se dio tras una cuestión previa planteada por la parlamentaria Kira Alcarraz (Podemos Perú).
Inicialmente la representación nacional aprobó suspenderla en el ejercicio de su cargo y el descuento de sus haberes por 60 días de legislatura. Sin embargo, tras un pedido de reconsideración de la votación y luego de la cuestión previa de Alcarraz, la sanción contra la legisladora representante del Cusco se redujo.
Ugarte Mamani fue denunciada ante la Comisión de Ética Parlamentaria, luego que un programa dominical informara que trabajadores de su despacho eran requeridos de entregar un porcentaje de sus salarios, dinero que era destinado a medios de comunicación del Cusco con el fin de que mejoren su imagen.
(FIN) RMCH