Con el objetivo de proteger el ecosistema y seguir con la tradición del Carnaval Marqueño, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en el distrito de Marco en la provincia de Jauja (Junín), se realizó la campaña “Sacha Tarpuy”, que consistió en la siembra de plantones de árboles.
La municipalidad distrital de Marco, en coordinación con la Asociación Central de Barrios del Carnaval Marqueño y la comunidad campesina de Marco y, el acompañamiento del Ministerio de Cultura, celebraron el "plantamonte", ceremonia de siembra de árboles, en el cerro Cruz Punta.
“Estamos en las alturas de nuestro distrito de Marco, conjuntamente con los dieciséis barrios originales que pertenecen a nuestra Asociación de
Carnaval Marqueño, asumiendo un compromiso con la naturaleza”, declaró el alcalde de Marco, Jorge Luis Carhuancho Amaru.
La población de Marco está consciente que talar un árbol es atentar contra el medio ambiente por ello para resarcir los daños, se han propusieron sembrar miles de plantones previo pago a la tierra.
“Particularmente, Marco está comprometido por preservar el medio ambiente y revalorar los recursos naturales que hay en esta zona y reforestarla para generar un microclima y crear una biodiversidad en este espacio climatológico”, expresó la presidenta de la Asociación Central de Barrios del
Carnaval Marqueño, Beatriz Fabián Arias.
Las numerosas actividades del Carnaval Marqueño empezaron el 20 de febrero y culminarán el lunes 11 de marzo, por lo que se prevé la visita de numerosos turistas a este atractivo distrito de la provincia de jauja, ubicado en el valle de Yanamarca muy cerca de la laguna Chocón.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 8/3/2019