La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refuerza su trabajo articulado en la zona del Putumayo con tres jornadas de inclusión social en beneficio de 561 familias de 17 comunidades nativas, con el fin de ampliar el acceso a servicios esenciales en esta región fronteriza de Loreto.
Durante las jornadas, los pobladores serán empadronados en el sistema de productores agrarios, capacitados en manejo sostenible del aguaje por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y sensibilizados en temas de salud para combatir la desnutrición y anemia por la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Demuna).
Asimismo, podrán acceder a servicios básicos de medicina general, asesoría en salud y nutrición, programas sociales, registro y estado civil.
Como resultado de las primeras intervenciones de desarrollo alternativo en la zona se promoverá la venta de peces amazónicos, como gamitana, gallinas, yuca y fariña. Las diez comunidades beneficiadas en esta segunda etapa de jornadas de inclusión incluyen Soplín Vargas, Mashunta, Puerto Argelia, Ipiranga, San Martín, Santa Rita, Nuevo Progreso, Nuevo Jerusalén, Puerto Espejo y Puerto Victoria.
Desarrollo alternativo
Devida destinó 3.7 millones de soles para tres proyectos productivos (yuca, fariña y crianza de gallinas criollas) y mejorar la calidad de vida de 479 familias del Putumayo. Estos proyectos son parte de la estrategia de desarrollo alternativo, integral y sostenible, impulsada en una de las zonas más vulnerables al narcotráfico debido a su cercanía con la frontera.
Carlos Figueroa Henostroza, presidente ejecutivo de Devida, resaltó que el modelo de desarrollo alternativo actúa como una "barrera de contención al negocio del narcotráfico mediante la promoción de productos lícitos de la diversificación productiva", con el fin de establecer economías lícitas.
“Para el próximo año se prevé una inversión adicional de 3.3 millones de soles para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos productivos y contribuir al desarrollo integral de las familias en estado de vulnerabilidad al narcotráfico en Putumayo”, agregó Figueroa.
Devida ha firmado 27 actas de entendimiento con comunidades en Putumayo. Estos acuerdos buscan fortalecer la participación en actividades productivas y mejorar el acceso a servicios estatales, que promueven la inclusión social.
El dato
Desde setiembre del 2023, Devida realiza actividades conjuntas con autoridades de Brasil y Colombia, y con las autoridades locales para realizar intervenciones a favor de las comunidades nativas en esta zona vulnerable al narcotráfico.
Según el último Informe de Monitoreo de Coca 2023 se reporta una reducción del 21 % en las hectáreas de cultivo de coca en el Putumayo, lo cual representa una disminución de 567 hectáreas.