El nacimiento de Camu es el resultado de la fusión genética de Atenea TE (Madre – PER01WA) y del toro Sanmarro 1836F (Padre), ambos con alta calidad genética, transmitiendo genes que permiten tener mejor peso de carcasa, ideal área de ojo de lomo (indicador de musculosidad y rendimiento de cortes de alto valor comercial), así como buen porcentaje de grasa intramuscular o nivel de marmoleo.
Por estas condiciones genéticas, Camu -nacida mediante trabajos de mejoramiento genético del INIA del MIDAGRI en Huaral- posee gran capacidad para infiltrar grasa al interior del tejido muscular, los altos niveles de infiltración son características únicas de esta raza, produciendo una carne que supera a cualquier otra carne en paneles de degustación, por su blandura (terneza), textura, sabor y jugosidad.
Otra de las características de esta raza, que la hace diferente es su alta proporción de grasas insaturadas del tipo omega 3 y 6 de manera natural en comparación con otras razas cárnicas.
Camu se integra al núcleo genético de bovino que posee la entidad mediante la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral, donde recibirá un manejo de crianza con alimentación balanceada, control de sanidad y bienestar animal, esto con el fin de aportar, en el breve plazo, material genético para la generación de crías de alta calidad cárnica en favor del pequeño y mediano productor.
Wagyu, es una raza de ganado vacuno originaria de Japón considerada como la mejor carne del mundo. Es muy apreciada por sus características de sabor, terneza y jugosidad, siendo utilizada para la preparación de platos gourmet de alto costo. Los cortes de wagyu se identifican por su intenso marmoleado, lo que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO