El artista y músico autodidacta, Renato Rosado, nos explica que la muestra deambula entre la noche, el ruido y el caos. Distorsión, el canto de los espectros narra la caída de la humanidad. “La Tierra está en llamas, el mundo se consume y seguimos creyendo en la guerra.
"Fuertes crisis sociales y ambientales fueron mis compañeras mientras construía esta serie de pinturas, una distorsión a mi alrededor,
, como si nos hundiéramos en una gran inmensidad orquestada por la tragedia de nuestra existencia”, comenta Rosado.
“De manera consecuente con el escenario que plantea Rosado, en la exhibición conviven personajes marginados y nocturnos, principalmente del medio urbano, confrontados a situaciones límite. El pianista del Bar Munich, el guitarrista en llamas, Encías Sangrantes y su perro Coltrane”, sostiene Daniel López, autor del texto curatorial.
“Todos ellos son espectros representativos de personajes condenados a una existencia sin sintonía y sin voz como decía Julio Ramón Ribeyro, pero que, en el caso de Rosado, expresan su amargura, incendian su ser y/o obtienen su libertad/tranquilidad a través de su conexión con la música, la que finalmente les permite emancipar sus sentidos y emociones, así como manifestar su disconformidad con el contexto en donde estamos atrapados”, anota López.
“Distorsión, el canto de los espectros” estará en muestra hasta el próximo 3 de enero en la galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Lima) de lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. El ingreso es libre.
Sobre el artista
El trabajo de Renato Rosado García (Lima, 1984) es una representación alterada, deformada y ambigua de la realidad. Donde se encuentra un equilibrio distorsionado, lleno de errores y virtudes. Una quietud perturbadora y los demonios internos de una realidad maltratadora.
Rosado estudió en el Instituto Peruano de Publicidad (IPP) y cursó un año de formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Ensabap).
Cuenta con cinco exposiciones individuales: “La Muerte Desnuda” (2023) en Casatomada Librería, “El Cielo Engaña” (2022) en Callao Monumental, “Absolución” (2019) en la Alianza Francesa de Cusco, “La Resistencia” (2015) en la Galería Le Carré D’art de la Alianza Francesa Lima y “Alrededor de la piel” (2014) en Bruno Gallery.
Ha participado en varias muestras colectivas en el C.C. Peruano Británico, C.C. Peruano Japonés, ICPNA y en diversas exposiciones internacionales en Alemania, México, EE. UU., Polonia, Chile y Guatemala (2011-2024).
Como músico, es guitarrista y compositor de la banda de rock Lesión, proyecto que se mueve en el circuito underground de la escena musical.