La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio de Educación y al Indecopi que dispongan acciones para garantizar que los postulantes a las distintas universidades del país sean informados sobre si estas tienen licenciamiento o están en proceso de obtenerlo.
De esta manera se propiciará la protección del derecho a la información de los estudiantes y sus familias "especialmente si están evaluando elegir una universidad privada que aún no ha logrado su licenciamiento".
"Es crucial que los postulantes interesados en iniciar estudios universitarios, cuenten con información veraz, oportuna, completa, objetiva y de buena fe, sobre las características, condiciones económicas, ventajas y demás términos y condiciones del servicio, para así evitar eventuales problemas en la continuación y culminación de sus estudios", señala Gutiérrez en su carta.
En el documento resalta también que en el año 2018 el número de postulantes a universidades sin licenciamiento fue de 550,485.
También al Indecopi
Asimismo, en otra carta dirigida al presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, el defensor del pueblo le pide que intervenga a fin de promover, supervisar y fiscalizar que las universidades entreguen esa información a sus postulantes.
Gutiérrez recordó que conforme al Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Estado debe ejercer una acción tuitiva a favor de los consumidores, asegurando que tengan acceso a toda la información pertinente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 27/2/2019