En el marco de la estrategia de control a organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores 2020, la Contraloría General de la República tiene previsto efectuar 64 acciones, informó Nelson Schack Yalta, titular de esa entidad.
Esa medida forma parte de un operativo establecido para el último cuatrimestre del año, indicó Shack ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside José Luna Morales (PP).
Agregó que la Contraloría tiene la capacidad operativa para mirar la contratación de insumos, en una cadena de valor que están relacionados al control de las operaciones y observar cuáles son los resultados de la gestión.
La presencia de Schack Yalta se efectuó en virtud de la Moción 11072, con la cual se facultó a la comisión a investigar, hasta por 180 días hábiles, a todos estos organismos, para determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales de sus funcionarios, y proponer reformas normativas e institucionales.
[Lea también: Congreso: Aprueban paridad en cargos de confianza de alto nivel en el Ejecutivo]
“El objetivo principal (del operativo) es promover que los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores garanticen la eficiente y oportuna prestación de los servicios al público, gestión de clientes y reclamos y ejecución de recursos asignados, cumpliendo con las disposiciones legales y normativa interna”, manifestó.
Refirió que es responsabilidad de la Contraloría ver que están haciendo las reguladoras.
“Como Contraloría no podemos saber qué ocurre en el sector privado. Pero esa es una tarea de los reguladores. De allí las acciones de control y controles simultáneos que se efectúan para ver qué están haciendo y como lo están haciendo (…)”, aseveró.
El presidente del Consejo Ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones –OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, también se presentó en la Comisión de Defensa del Consumidor.
(FIN) NDP/SMA /FHG
Lea también:
Publicado: 5/10/2020