La Contraloría General de la República informó que intervino la sede del Gobierno Regional de Tumbes para investigar un presunto fraude cibernético de más de 10 millones de soles de las cuentas de la citada entidad, con la finalidad de determinar la modalidad de control gubernamental a efectuar, y verificar el correcto resguardo y uso de los recursos del Estado.
Explicó que estos hechos se habrían detectado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de la entidad, donde terceras personas que no estarían acreditadas realizaron 14 registros no autorizados para el giro de 10 millones 60,432.00 soles a empresas proveedoras.
Ante esta denuncia, la
Contraloría indicó que, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Tumbes, ha solicitado mayor información a la Oficina Regional de Administración y se encuentra verificando el uso y manejo de los usuarios de SIAF.
Personal de la
Contraloría se encuentra corroborando si se realizó el desembolso no autorizado, con el fin de verificar el correcto resguardo de los recursos del Estado e iniciar el servicio de control correspondiente.
Agregó que esta fiscalización será reforzada en el lugar por la Contraloría General durante el megaoperativo de control regional que se inicia la próxima semana en Tumbes, para lo cual se realizará el despliegue logístico y de un equipo de profesionales, a fin de combatir la corrupción y la inconducta funcional en este departamento.
Participación ciudadana
De otro lado, la Contraloría informó que ha desarrollado diversas actividades con el objetivo de promover la participación ciudadana y el control social en la región Tumbes para identificar las principales problemáticas que afectan a su población, lo cual servirá de insumo para las intervenciones que se realizarán durante el megaoperativo de control regional de la próxima semana.
Como parte de estas actividades, en agosto se desarrolló la Audiencia Pública Virtual La Contraloría te escucha, que contó con 157 participantes y en la que fueron recibidas 29 alertas ciudadanas.
Las principales problemáticas expresadas por los ciudadanos fueron las deficiencias en la ejecución de obras de abastecimiento de agua y alcantarillado, que conllevan a que la población carezca de este elemento vital en diversos distritos; las presuntas irregularidades en la ejecución de pistas y veredas en la región, y la contratación de personal médico que no cumple el perfil requerido en el hospital JAMO.
Del mismo modo, se han dictado tres cursos virtuales El control social en tus manos en las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar, entre los meses de julio y setiembre, con el objetivo de capacitarlos en la correcta formulación de denuncias y el rol de la Contraloría. En los cursos se contó con la participación de 279 inscritos, de los cuales 189 culminaron todos los cursos.
Además, se ha impulsado el programa de “Monitores ciudadanos”, integrado actualmente por 117 voluntarios que apoyan con la verificación del uso de los recursos públicos, de forma remota o presencial. Hasta la fecha, se han realizado 29 visitas a obras.
Por último, 1274 jóvenes escolares tumbesinos participaron ejerciendo el control social con el programa “Auditores Juveniles”, mediante la vigilancia de las clases virtuales que dicta el Ministerio de Educación (Minedu), el cual contribuye a la mejora de los servicios educativos durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 en 53 instituciones educativas.