El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, recalcó que la implementación del ‘Megapuerto´ de Chancay es fruto de una conjunción entre empresas peruanas y chinas, y no algo que responda al gobierno de la República Popular China.
En ese sentido, en entrevista concedida a Canal N, el canciller consideró que se está confundiendo la naturaleza y propiedad del referido puerto, atribuyéndosela al gobierno chino.
Preció al respecto que se trata de “una joint Venture”, entre un inversionista peruano -Inversiones Portuarias Chanca - y una empresa de la República Popular China, llamada Cosco Shipping.
Precisó que esta última tiene el 60% del accionariado mientras que su contraparte peruana cuenta con el 40%.
Schialer hizo estas precisiones al consultársele sobre lo señalado por un asesor del entorno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la agencia noticiosa Bloomberg, respecto a la posibilidad de que este país eleve los aranceles a los productos que pasen por el puerto de Chancay, tomando en cuenta la participación china en este terminal.
El canciller peruano señaló también haberse enterado de ello “con bastante preocupación”.
Comentario sobre encuesta
Por otro lado, respecto a los resultados de la encuesta de popularidad sobre el gobierno realizada por la empresa Datum, indicó que le resulta dificil entender como factores como los de la virtualidad de las clases y los días no laborables decretados por la realización de APEC, que se centraron en Lima y Callao, puedan reflejarse en cifras estadísticas atribuidas a la población nacional.
Señaló que el malestar hacia la clase política expresado en encuestas como la mencionada “es algo que arrastramos en el Perú desde hace muchos años”. Frente a ello, lo que hacen los ministros y la presidenta Dina Boluarte es “trabajar intensamente”, refirió.
Con respecto a la situación judicial de Nicanor Boluarte, Schialer indicó que el tema no se ha tratado en el gabinete ministerial “ni ahora ni antes”. “No es un tema de trabajo del Consejo de Ministros”, apuntó.
Indicó que él nunca ha visto al mencionado personaje en Palacio de Gobierno. Esto -dijo- da muestra de “la libertad que se nos deja a nosotros en el Consejo de Ministros para trabajar en bien del país”.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 18/11/2024