Andina

Ministro César Vásquez: Perú contará con 307 centros de salud mental hasta el 2024

Titular de Salud inauguró nuevo centro en Apurímac y anunció que se destinará casi S/ 3 millones para ambulancias

El inaugurado Centro de Salud Mental Comunitaria "Señor de Ánimas de Chalhuanca", ubicado en la provincia de Aymaraes, beneficiará a más 55,000 personas de toda la zona.

El inaugurado Centro de Salud Mental Comunitaria "Señor de Ánimas de Chalhuanca", ubicado en la provincia de Aymaraes, beneficiará a más 55,000 personas de toda la zona.

20:26 | Apurímac, ago. 3.

A finales de 2023, el Perú contará con 276 Centros de Salud Mental Comunitarias (CSMC) y para el 2024 estarán en funcionamiento 307 en todo el país, entre nuevos y fortalecidos, para más de 16 millones de peruanos que requieren de atención y tratamiento oportuno, anunció el ministro de Salud, César Vásquez, en Apurímac.

"La salud es integral y va mucho más allá de lo físico. La salud psíquica y la salud mental es otra de las graves secuelas que nos dejó la pandemia. Por eso, para el 2024 en todo el Perú tendremos en funcionamiento 307 Centros de Salud Mental Comunitaria, para lo cual se dispondrá de 177 millones de soles", expresó el ministro Vásquez.

Todo esto en cumplimiento a lo anunciado por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El titular de Salud inauguró hoy en Apurímac, el Centro de Salud Mental Comunitaria "Señor de Ánimas de Chalhuanca", ubicado en la provincia de Aymaraes. Se trata del primer establecimiento especializado de esta categoría, que beneficiará a más 55,000 personas de toda la zona.


Fortalecimiento de servicios 

En la plaza de Chalhuanca, ante los trabajadores de salud y pobladores, el ministro de Salud dio a conocer que se transfirió S/ 3 108 009 a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, para fortalecer los servicios de salud mental en toda la región, de los cuales S/ 1 446 432 se destinaron a la provincia de Aymaraes para la implementación del Centro de Salud Mental Comunitaria “Señor de Ánimas de Chalhuanca” y el Hogar Protegido para personas con trastornos mentales. 


Ambos establecimientos especializados atenderán a personas procedentes de las provincias de Aymaraes, Antabamba y Grau con los servicios de medicina de familia, psicología, psiquiatría, enfermería, terapia del lenguaje, trabajo social y farmacia, así como los servicios residenciales para personas en situación grave y condición de desprotección familiar.


El nuevo CSMC cuenta con 31 profesionales de la salud entre psiquiatras, psicólogos y técnicos en enfermería. Además, su moderno equipamiento y recursos tecnológicos permitirán interconectarse con otros establecimientos a escala nacional e incorporarse a la red de telemedicina y telesalud.

Los servicios mencionados se suman a los otros siete CSMC ubicados en Abancay, Curahuasi, Chalhuahuacho, Chincheros, Talavera, San Jerónimo y en la Universidad José María Arguedas; además de la Unidad de Hospitalización en Salud Mental y Adicciones en Chincheros, tres otros hogares protegidos y al Módulo de Atención de Maltrato Infantil (Mamis) del Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega.

Infraestructura en salud

El ministro Vásquez también adelantó que para mejorar el funcionamiento del Hospital de Emergencias Chalhuanca, se garantizará el presupuesto para la contratación de 146 profesionales de la salud; así como el saneamiento físico legal del terreno y la realización del expediente técnico, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), para la construcción de su nueva infraestructura.


“De esta manera, cumplimos el encargo de la presidenta de la República: lograr la atención de los más necesitados, dándole un servicio de salud oportuno, con buen trato, con calidad. Ese es el acto más democrático y humanitario que los políticos podemos hacer”, resaltó.


Además, entregó la resolución de creación de los puestos de salud para los distritos de Pocoanca y Lucre. En distrito de Cotaruse, igualmente se implementaron dos módulos de atención ambulatoria, los mismos que cuentan con ambientes de consultorio general, ginecológico, farmacia, laboratorio y observaciones.


Siete ambulancias más 

Para Apurímac se destinará, asimismo, casi tres millones de soles para adquirir siete ambulancias para los hospitales de Chincheros, Subregional de Andahuaylas y Guillermo Díaz de la Vega; así como los centros de salud de Progreso en Grau, el Metropolitano, el de Antabamba y la posta de salud Champaccocha.   

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 3/8/2023