Andina

Contraloría: 42 obras paralizadas en Pasco y Huánuco podrían reactivarse

Contralor Nelson Shack presentó a las autoridades regionales y locales la relación de obras que podrían priorizarse

La Contraloría firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Ingenieros para que apoye en la revisión de los expedientes de saldo de obra para certificar que estén bien hechos.

La Contraloría firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Ingenieros para que apoye en la revisión de los expedientes de saldo de obra para certificar que estén bien hechos.

16:34 | Lima, abr. 3.

En una nueva jornada de trabajo en los departamentos de Pasco y Huánuco, el contralor general, Nelson Shack, presentó a las autoridades regionales, alcaldes provinciales y distritales, así como a funcionarios públicos la relación de obras paralizadas que pueden ser priorizadas para su reactivación en el contexto de la Ley 31589, las cuales, una vez culminadas, beneficiarán directamente a la población.

En Pasco, el contralor general detalló hoy que al cierre de enero del 2024 hay 36 obras paralizadas, de las cuales 2 corresponden al Gobierno nacional, 8 al gobierno regional y 26 a los gobiernos locales. El costo actualizado de estas asciende a S/ 160 millones, de los cuales faltan ejecutar S/ 72 millones.

Sin embargo, precisó que de las 36 obras paralizadas en Pasco existen 10 que no podrán ser reactivadas al amparo de la Ley 31589, mientras que las 26 obras restantes sí, bajo esa legislación.

Deberán cumplirse algunos criterios propuestos por el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC) como le sea aplicable la Ley 31589, que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de dos años, que la paralización de la obra se haya configurado en los últimos tres años, que el avance de ejecución física de obra sea mayor o igual al 70 %.

Asimismo, que el sector recurrente de la obra sea transportes y comunicaciones, vivienda, construcción y saneamiento, entre otros prioritarios para la región; y que la obra esté ubicada en una provincia con nivel de pobreza mayor al promedio nacional.

“Esto debe ser un esfuerzo conjunto entre la Contraloría, los congresistas, el Ejecutivo y las autoridades de cada región donde hay obras paralizadas, las cuales podrían reactivarse durante el segundo semestre del año si el Estado actúa como uno solo”, comentó.

Shack explicó que se han cursado cartas a las entidades públicas de la región que tienen obras paralizadas para promover su reactivación y se esperará hasta el lunes de la próxima semana para recibir nuevas solicitudes de reactivación de obras a efectos de seguir los procedimientos vigentes.

“Luego de cerrarse la lista se procederá a elaborar los cronogramas técnicos mensualizados para establecer cómo se distribuirán los recursos y hacer los informes técnicos para reactivar las obras paralizadas que han sido priorizadas”, añadió.

El titular de la Contraloría se comprometió a brindar toda la asistencia técnica —con el equipo de especialistas que la Contraloría tiene en Pasco— que requieran las autoridades locales para cumplir las diversas fases de la reactivación de obras paralizadas, así como a ejecutar el control concurrente a la elaboración de expedientes de saldo de obra para cada proyecto que sea priorizado.


Huánuco

En la víspera, el contralor general llegó a Huánuco y durante la reunión que sostuvo con las autoridades regionales y locales explicó que en el departamento existe un total de 77 obras paralizadas, de las cuales 11 pertenecen al Gobierno nacional, 14 del gobierno regional y 52 a los gobiernos locales. El costo global de estos proyectos asciende a S/ 950 millones y faltan por ejecutar S/ 548 millones.

Detalló que del total de proyectos paralizados, hay una lista de 16 obras que han sido priorizadas para su reactivación, las mismas que fueron trabajadas con las entidades públicas involucradas y que cumplirían los requisitos y los criterios de la Ley 31589.

El contralor precisó que se pueden trabajar con las obras que tengan un avance físico igual o mayor al 70 %; que la paralización se haya configurado en los últimos tres años; que corresponda a sectores recurrentes como Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones o Vivienda, Construcción y Saneamiento; y que se ubique en una provincia con un nivel de pobreza mayor al promedio nacional.

Recordó que la Contraloría firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Ingenieros a escala nacional, para que apoye en la revisión de los expedientes de saldo de obra para certificar que estén bien hechos.

Reveló, además, que se coordinará con los sectores del Ejecutivo para que brinden asistencia técnica a las entidades que requieran reactivar sus obras paralizadas.

Al término de la jornada, el contralor exhortó a las autoridades presentes elaborar a la brevedad posible la lista de obras que quieren activar, priorizando los criterios y el estado situacional de cada una.

Los equipos técnicos de la Contraloría, específicamente de la Gerencia Regional de Control Huánuco y de las entidades públicas en la región, se reunirán para armar el cronograma de trabajo y definir el listado de las obras paralizadas que se van a destrabar en los tres niveles de gobierno.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 3/4/2024