Tales como laboratorio, camas de hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), pruebas diagnósticas, equipos de respuesta rápida y las unidades de asistencia clínica que se ha multiplicado por miles a nivel nacional.
Enfatizó que el resultado de la zona sur, centro y norte muestra que el Perú se encuentra en un descenso progresivo de la epidemia.
“Lima, que concentra el 80% de la epidemia, ya bajó el factor R a menos de uno. Esto va lento, pero de manera sostenida bajando por casi dos semanas. Es muy esperanzador, porque nos dice que podemos con cierta tranquilidad ir abriendo las puertas de la vida económica”, refirió.
Las regiones de Loreto, Lambayeque, Tumbes y Piura muestran un descenso marcado de la epidemia. Pero Arequipa, Ica, Chimbote, Huánuco y Junín revelan un ascenso. Hay otro grupo de regiones donde esta avanza muy lentamente y brinda la tranquilidad de que esas poblaciones sabrán salir adelante.
Refirió que al inicio de la pandemia escasamente se podían realizar hasta 500 pruebas diarias, y en estos 100 días se ha llegado a un ritmo de hasta 40 mil. Se ha alcanzado la cifra de un millón 500 mil peruanos que han sido diagnosticados entre las pruebas serológicas y moleculares.
También se ha multiplicado las camas de hospitalización para covid-19 que inicialmente eran tres mil, se llegó a las 10 mil y actualmente se están aproximando a las 20 mil, y se espera que durante estas próximas dos semanas se deben habilitar cinco mil camas más en cerca de 12 puntos de país.
Puedes leer:
Indicó que al inicio solo se tenía 100 camas UCI, hoy se cuenta con 1,300 y la meta es lograr las 2,000, en un esfuerzo conjunto con EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, que bajo el lema “la salud nos une” avanza día a día para mejorar los servicios para la población.
Señaló que ha sido una tarea ardua y constante sacar a las calles a los cinco mil profesionales de la salud que forman parte del equipo de respuesta rápida (ERR,) quienes todos los días van casa por casa para hacer el diagnóstico y medicar a la población.
“Se ha requerido la compra de 88 millones de piezas de equipos de protección personal (EPP), distribución, contratación de personal, entrenamiento y la entrega del equipo de diagnóstico, además de los medicamentos: Ivermectina e hidroxicloroquina”, detalló.
Comentó que, para la adquisición del oxígeno, se ha cambiado la ley que indicaba su nivel de pureza al 99% y se ha bajado de acuerdo a las normas internacionales.
Además, se está comprando plantas de oxígeno en Tarapoto. Una empresa acaba de adquirir una planta para Trujillo y se han adquirido pequeñas compresoras que serán destinadas a la selva.
Oferta de clínicas
En el caso de las clínicas, se ha generado los mecanismos legales para el intercambio entre el sector privado y el sector público.
Zamora anunció la publicación de los términos de referencia para la contratación entre el público y el privado.
“Esperamos que el sector privado pueda ofertar sus servicios a las tarifas que está pagando el Minsa para evitar así que las personas tengan que gastar sumas exorbitantes para el tratamiento”, expresó.
Finalmente, afirmó que el Minsa se mantiene alerta ante cualquier brote que pueda presentarse en alguna región del país para la atención inmediata. Con la experiencia de lo actuado, se encuentra en capacidad de responder con controles focalizados.
Agregó que la nueva convivencia estará marcada por el distanciamiento social, el uso adecuado de la mascarilla, el lavado constante de manos por 20 segundos. Antes el mensaje era quédate en tu casa, hoy el mensaje es “Mi salud primero”.
Más en Andina: