21:27 | Trujillo, set. 16.
La Libertad es una de las 5 regiones declaradas en emergencia por el déficit de agua. Por esa razón, las autoridades han formado un equipo técnico para elaborar un plan que permita reducir el impacto de la disminución de este recurso en los siguientes meses, informó el gobernador Manuel Llempén.
“A nivel regional estamos trabajando con un equipo consultor para que nos indique qué podemos hacer inmediatamente, de acuerdo a la realidad geográfica y también por el impacto de este estrés hídrico en cada una de las provincias”, refirió.
El funcionario indicó, además, que se ha reunido vía zoom con los alcaldes provinciales y distritales, consejeros regionales y representantes de otras instituciones para tratar esta problemática.
Problema regional
Solo 26 distritos liberteños, entre 83, han sido considerados en la emergencia, pero Llempén Coronel aseveró que en este plan deben estar incluidas todas las municipalidades, en vista que es un problema que compete a toda La Libertad.
“Hay distritos que han sido priorizados en el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM pero no debemos dejar de preparar planes de amortiguación para los otros distritos que no han sido considerados”, acotó.
En ese sentido, invocó a los alcaldes a convocar a sus equipos e identificar espacios vulnerables donde el estrés hídrico pueda tener mayor impacto, con el fin de adquirir equipos –como mangueras y otros– mediante compras corporativas.
También formuló un llamado a la comunidad de todos los distritos y provincias, y especialmente a la de Trujillo, para hacer un uso adecuado del agua potable en casa. “Si antes utilizábamos 200 litros de agua por persona en un día, hay que llegar a la meta de 50 litros por persona”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/CCH
Publicado: 16/9/2020