El número de personas hospitalizadas a causa del nuevo coronavirus (covid-19) cayó hasta en un 70 % en el hospital III de Essalud Chimbote, reveló el gerente departamental de Essalud Áncash, Ramón De La Cruz Castillo.
Así, precisó que, de las más de 100 camas de hospitalización disponibles, actualmente, solo 35 se encuentran ocupadas. Recordó que en abril, el mes más álgido de la pandemia, tuvieron la totalidad de sus camas copadas.
“Sin embargo desde el lado de
UCI, todas las camas sí están ocupadas, por eso la población no debe confiarse y evitar la ocurrencia de una tercera ola de la
covid-19”, afirmó.
El galeno dio cuenta que la
tendencia de disminución de la enfermedad también se observa en los exámenes de descarte que se aplican. Sobre ello, dijo que hay una reducción de hasta el 60 %.
Respecto a los fallecidos, puntualizó que el promedio de fallecidos por día en este nosocomio es de dos a tres. "Incluso han habido días en los que no ha fallecido ninguna persona a causa de la covid-19 en este hospital", subrayó.
Silencio epidemiológico
Para Ramón De La Cruz estas cifras demuestran que la segunda ola de la covid-19, continúa en un descenso sostenido. Sin embargo, advirtió que tanto Áncash como la mayor parte del país podrían estar ingresando a una etapa de “silencio epidemiológico” que puede abrir el camino para una tercera oleada de contagios.
“Esta etapa de silencio epidemiológico no debe servir para relajarnos por ningún motivo. La población debe seguir cumpliendo los protocolos y desde el sector salud debemos reforzar los hospitales para una tercera ola”, refirió.