El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) recuperó dos crías de puma andino ("Puma concolor"), halladas en el anexo de Huaccasa de la comunidad campesina de Capaya, en el distrito de Capaya, provincia de Aymaraes, región Apurímac.
En atención a una denuncia a la
plataforma Alerta Serfor, los especialistas de Apurímac acudieron a la comunidad y encontraron a las dos crías sin su madre con signos de deshidratación, desnutrición, de ligera hipocalcemia, diarrea y vómitos.
Los comuneros informaron a las autoridades que los pumas fueron encontrados por un menor cuando pastoreaba su ganado. Ante esta situación, el presidente del anexo de Huaccasa inspeccionó el lugar y dejó las crías en el mismo lugar con la esperanza de que la madre retorne.
Sin embargo, al día siguiente, los pumas seguían en el mismo lugar y estaban en un estado alarmante; por ello, se decidió trasladarlos a la comunidad para darles los cuidados provisionales hasta la llegada del personal del Serfor.
“Pese a que los pobladores hicieron lo posible por alimentarlos, la leche proporcionada no satisfacía sus necesidades nutricionales básicas, porque los pequeños ejemplares de pumas de apenas un mes requieren de cuidados especiales”, explicó la administradora técnica del Serfor Apurímac, Gina Mariela Valencia Ramos.
Atención especializada
Las crías fueron trasladadas a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), donde son atendidas en el área de neonatología. Se les ha practicado exámenes en laboratorio de parasitología veterinaria, de hematológico, entre otros. Gracias a los cuidados del equipo del curso de fauna silvestre, las crías han mostrado una notable mejoría en su salud.
Valencia Ramos dijo que se presume que la madre haya sido cazada y muerta, por lo cual las crías quedaron en abandono. Por eso, hizo un llamado a la población para que protejan y conserven nuestra fauna silvestre.
Protección de ecosistemas
Asimismo, se requiere proteger los ecosistemas y hábitats que albergan las poblaciones de fauna silvestre, evitar la quema y los incendios forestales, y enfrentar juntos el tráfico ilegal de fauna silvestre, reiteró la administradora técnica del Serfor Apurímac.
Mientras se recuperan los felinos, se coordina su traslado a un centro de rescate y evaluar su eventual reintroducción al hábitat natural.