La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso la publicación de dos proyectos normativos relacionados al tránsito aduanero internacional de mercancías y las solicitudes de rectificación electrónica.
A través de la
Resolución de Superintendencia Nº 000244-2024/SUNAT, publicada este jueves en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se ha puesto a consulta el proyecto de ley que modifica el procedimiento general “
Tránsito aduanero internacional de mercancías CAN - ALADI” DESPA-PG.27 (versión 4).
Sunat precisa que a través del Decreto Supremo N° 040-2023-EF se encarga a la Intendencia de Aduana de Chancay el control del tráfico internacional de mercancías, entre otros, por lo que es necesario establecer rutas y plazos para el transporte de mercancías desde y hacia la circunscripción aduanera de esta Intendencia y las aduanas de frontera.
Asimismo, se busca implementar y modificar rutas y plazos, desde las intendencias de aduana de frontera y del interior del país hacia las circunscripciones de las Intendencias de Aduana de Puerto Maldonado, Tacna y Puno, con la finalidad de adicionar rutas en el transporte internacional de mercancías; lo que amerita modificar el procedimiento citado a fin de adecuar su contenido a estas disposiciones.
Sunat destacó que la propuesta se da en medio de la Resolución de Superintendencia N° 079-2020/SUNAT, que regula las pautas a seguir para solicitar la rectificación de la declaración aduanera de mercancías.
También de acuerdo con el Decreto Supremo N° 198-2024-EF, dispone la modificación del Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF, a fin de adecuar sus disposiciones a la operatividad del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, para dar fluidez al proceso de ingreso, tránsito y salida de mercancías, así como implementar controles electrónicos en aplicación de técnicas de gestión de riesgo, las cuales impactan en el citado procedimiento.
Ambos proyectos estarán disponibles por 15 días calendario para recibir los comentarios, aportes u opiniones de los operadores y del público en general. Estos pueden ser presentados en las unidades de recepción documental de la Sunat o enviados a las siguientes direcciones de correos electrónicos: fllerena@sunat.gob.pe, izagal@sunat.gob.pe.
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(FIN) GDS/JJN
Publicado: 14/11/2024