En el Perú, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y el 50% de los pacientes peruanos desconocen que lo padecen. Para acelerar el diagnóstico, el doctor Fernando Zvietcovich, docente de la especialidad de Ingeniería Biomédica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), desarrolla un sistema tecnológico que detectaría el factor de riesgo de la enfermedad en cuestión de segundos, lo que facilitará el tratamiento para evitar la ceguera.
El sistema clínico de elastografía de coherencia óptica multi-estímulo permitirá la detección y estadificación del glaucoma normotensivo.
El glaucoma normotensivo se desarrolla a presiones intraoculares normales lo que lo hace sumamente complicado de detectar en sus fases más tempranas y no presenta síntomas visibles sino hasta alcanzar daños importantes del nervio óptico de forma irreversible.
En diálogo con la Agencia Andina, el doctor Zvietcovich señaló que la tecnología se encuentra en un nivel de madurez tecnológica TLR4, por lo que se están realizando validaciones en laboratorio. Sin embargo, se espera concluir el desarrollo a un equipo clínico de nivel TRL 6 o 7, lo que implicaría que se pruebe con pacientes.
“Este sistema clínico será capaz de medir la biomecánica de la córnea y su respuesta dinámica a partir de dos fuentes de estímulo simultáneo. La integración de esta tecnología con el modelamiento por elementos finitos del ojo es una apuesta sumamente interesante, que puede traer muchas luces sobre el avance tecnológico disponible para un diagnóstico temprano de glaucoma normotensivo”, comenta
Fernando Zvietcovich.
La biomecánica de la cornea consiste en una serie de parámetros que caracteriza la dureza, su distribución de la cornea y como esta se comporta bajo diferentes estímulos.
"La dureza de la córnea que viene de su estructura y distribución de fibras de colágeno y células son las que permiten que este tejido tenga una forma cóncava y permita enfocar la luz apropiadamente en la retina para habilitar la correcta visión. Cualquier enfermedad que altere la biomecánica de la cornea se traslada a deformaciones estructurales y topográficas de este tejido que deviene en múltiples aberraciones ópticas en el globo ocular que evitan la visión", explicó Zvietcovich, integrante del Grupo de Dispositivos Médicos del Departamento Académico de Ingeniería.
¿Cómo funcionará el sistema de diagnóstico de glaucoma?
El sistema integrará láseres de baja coherencia en la región del infrarrojo y herramientas de interferencia de baja coherencia para implementar un sistema de tomografía óptica coherente (OCT de sus siglas en ingles) que permite obtener imágenes estructurales del globo ocular de alta resolución.
También se utilizarán transductores acústicos que permitan excitar ondas mecánica en la córnea humana que serán luego capturadas por el sistema de OCT para ser usadas en la estimación de la elasticidad corneal. Finalmente, se empleará un estimulo de aire para deformar la cornea y obtener valores de presión intraocular corregidos y ajustados de modo que nos permita detectar estadios tempranos de pacientes con glaucoma normotensivo.
Con la detección temprana del glaucoma normotensivo, los médicos podrían diseñar un tratamiento personalizado para que el paciente evite pérdidas de visión irreversibles en el futuro.
El proyecto tiene una duración de dos años y se planea realizar las primeras pruebas con pacientes del Instituto Nacional de Oftalmologia a los 16 meses de empezado el proyecto.
Este proyecto fue seleccionado por la Fundación Internacional OPTICA para ser financiado con 100 mil dólares.
En su opinión, el financiamiento obtenido resalta el compromiso institucional de la PUCP con la investigación y contribuye al desarrollo de la óptica biomédica y biofotónica en el Perú.
El 15 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, que conmemora y promueve la conciencia sobre los desafíos y las necesidades de las personas ciegas.
Más en Andina:
(FIN) SPV
Publicado: 13/10/2023