Con el fin de fortalecer las acciones complementarias de salud, 78,167 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) fueron vacunados de enero a marzo contra el neumococo, bacteria que ocasiona neumonías, meningitis e infecciones de la sangre, informó hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Las inmunizaciones comprendieron los 24 departamentos y se puso especial énfasis donde la incidencia de las enfermedades es más alta, debido a las heladas y el friaje.
Por ejemplo, en Puno 14,329 usuarios de Pensión 65 fueron vacunados contra el neumococo, mientras que en Cusco la cifra llegó a 11,113.
Respecto a la influenza, de enero a marzo fueron inmunizados 10,353 adultos mayores del programa social; en el 2018 la protección alcanzó a 188,858 usuarios.
Meta
El Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta para este año vacunar a 500,000 usuarios de Pensión 65 a nivel nacional.
Para llevar a cabo estas jornadas, Pensión 65 articula con el Minsa, los establecimientos de salud y las direcciones regionales de Salud.
Las jornadas de vacunación están contenidas en el Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado el 2018, el cual busca el fortalecimiento de la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.
La dosis contra el neumococo para la población adulta mayor fue incorporada al Esquema Nacional de Vacunación, a iniciativa del programa Pensión 65 y sobre la base de un estudio del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, que da cuenta que los cuales los adultos mayores son más vulnerables a la neumonía.
Más acciones en salud
A fin de ampliar la atención de salud a sus usuarios, el programa Pensión 65 articula también con el Seguro Integral de Salud (SIS) para intensificar la afiliación de los adultos mayores; asimismo, con el Instituto Nacional de Oftalmología, el Instituto Regional de Oftalmología y con prestadores privados de salud.
En cuanto a salud visual, desde octubre del 2018 hasta lo que va de abril fueron evaluados 1,270 usuarios y usuarias del programa, y 162 adultos mayores en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad, operados gratuitamente de cataratas.
Asimismo, 3,273 usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron gratuitamente lentes de lectura y 2,509 lentes de sol con protección UV.
Según información oficial, el 76.5 % de adultos mayores de 60 años padecen enfermedades crónicas; la población adulta mayor en Perú creció de 9.1% el 2007 a 11.9% el 2017 y el 76 % de adultos mayores, padece de enfermedades crónicas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 28/4/2019