Este sábado se llevó a cabo el primer vuelo prueba en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hito clave dentro de las actividades de preparación operacional de cara a la próxima inauguración del nuevo aeropuerto, programada para el 29 de enero de 2025.
Se trató de un vuelo chárter sin pasajeros de la aerolínea Star Perú, el cual se efectuó desde la segunda pista y nueva plataforma de aeronaves, simulando de esta manera una operación completa desde el nuevo terminal.
La aeronave despegó desde la pista 1 del terminal existente al promediar la 12:00 horas y aterrizó en la pista 2 del nuevo aeropuerto a las 12:15 horas.
Dicho ejercicio de prueba contempló una ruta corta o sobrevuelo, verificando el cumplimiento de los estándares necesarios para asegurar una operación segura y eficiente. Además, contó con la participación de todos los actores involucrados en una operación aeroportuaria regular.
En el nuevo terminal, los pasajeros experimentaron un proceso de seguridad optimizado, atravesando los modernos controles, beneficiándose además de la avanzada tecnología tomográfica que permite una revisión más eficiente del equipaje de mano.
En paralelo se vinieron desarrollando las pruebas en tierra, desde el nuevo terminal, con más de 300 personas, entre trabajadores de aeropuerto y pasajeros de prueba que simularon el proceso de un viaje internacional.
Estas pruebas forman parte del programa ORAT (Operational Readiness and Airport Transfer), una metodología internacional que permite evaluar la coordinación e integración de los distintos sistemas, procedimientos y equipos necesarios para garantizar una operación óptima.
“Esta prueba se complementa con las pruebas que iniciamos en octubre. Hoy estamos simulando un proceso completo, es decir, desde el lado aire con todos los servicios esenciales que se bridan a las aeronaves y se probó además el terminal con todos los servicios que se ofrecen a los pasajeros previo al embarque”, señaló Diego Cuesta, Project Manager del ORAT de Lima Airport Partners (LAP).
En otro momento, señaló que las
pruebas operacionales no solo permiten verificar que los sistemas funcionen correctamente, sino que también son instrumentos que nos permiten corregir y encontrar oportunidades de mejora para estar listos para el
inicio de operaciones.
Gracias a las pruebas previas se garantizará que las operaciones de ese día se desarrollen con precisión, permitiendo a los pasajeros disfrutar de instalaciones modernas y estar a la altura de otros aeropuertos del mundo.
(FIN) NDP/MCA
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/12/2024