Este importante aporte al conocimiento de la biodiversidad está conformado por 25 especies y 38 subespecies nuevas para la fauna nacional y sudamericana.
Descubrimientos
Este conjunto está integrado por 18 especies y 38 subespecies de insectos y arácnidos, siendo las mariposas de la familia Nymphalidae y las avispas del género Forrestopius las más numerosas.
También se encuentran 3 especies nuevas de anfibios, los sapos Rhinella moralesi, de San Martín y Amazonas, y Rhinella chullachaki, de Huánuco, y la rana Pristimantis astralos procedente de Cajamarca; una especie de reptil, la lagartija Stenocercus ica procedente de Ica; 2 mamíferos roedores; Nephelomys ricardopalmai y Thomasomys antoniobracki, de Piura y Amazonas respectivamente; y el pez bagre Cetopsorhamdia hidalgoi de Loreto.
En cuanto a la flora, se han descubierto 5 especies nuevas. Las suculentas Peperomia renzopalmae y Peperomia ricardofernandezii halladas en el norte de Perú; las hierbas Senecio phlomidifolius de la sierra de Lima y Senecio fernandinus de la vegetación efímera de las lomas de Ica; y la diminuta orquídea Caluera qorillaryana de Cusco.
Finalmente, el conocimiento sobre la paleontología nacional se ha visto incrementado con el descubrimiento del fósil del cachalote enano Kogia danomurai en el desierto de Sacaco en Arequipa.
El
Museo de Historia Natural de la UNMSM reconoce y felicita a cada uno de los docentes, investigadores, investigadores asociados, colaboradores, tesistas y estudiantes que forman parte de los diversos departamentos de investigación del museo, por su incansable labor de generar conocimiento sobre la biodiversidad nacional.
Más en Andina:(FIN) NDP/MFA