La titular de Cultura recordó que desde 1990, en el marco de una alianza interinstitucional única en su género, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura vienen trabajando por la preservación, investigación, puesta en valor y uso social del testimonio cultural albergado en las 100 hectáreas de extensión del Complejo Arqueológico El Brujo.
En el año 2016, la Fundación Wiese y el Ministerio de Cultura se propusieron crear un mecanismo de colaboración público-privada para la sostenibilidad financiera de los sitios arqueológicos del Perú y la gestión de la invalorable y cultura material que albergan. Con esa visión, diseñaron un esquema novedoso para la utilización del mecanismo de obras por impuestos que fuera aplicable al sector Cultura.
“Gracias a ello, por primera vez, el referido mecanismo de financiamiento será utilizado para ejecutar un proyecto de investigación arqueológica y para compartir con la sociedad el nuevo conocimiento que se genere como producto del mismo”, precisó la ministra Guillén.
Inicio de trabajos
La ministra de Cultura, el gobernador regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel; representantes de las entidades públicas co-ejecutoras del proyecto, así como Alejandro Camino, representante de Parque Arauco; y la gerente general de la Fundación Wiesse, Ingrid Claudet Lascosque, participaron de la entrega simbólica el terreno, donde se llevará a cabo los trabajos que tendrán una duración aproximada de 21 meses.
Este proyecto sienta un precedente importante para la gestión cultural del país y constituye una evidencia de que sí es posible la colaboración entre el ejecutivo y los gobiernos regionales y las alianzas público-privadas para la gestión de los sitios arqueológicos en el marco normativo vigente.
Complejo Arqueológico El Brujo
El Complejo Arqueológico El Brujo está ubicado en el valle del Río Chicama, a una hora de la ciudad de Trujillo, en el departamento de La Libertad. Este territorio ha sido fiel testigo del desarrollo de antiguos saberes y diversas formas de vida humana a lo largo de 14 milenios.
Es también el lugar donde fue hallado y reposa el cuerpo momificado de la Señora de Cao, lideresa mochica convertida hoy en ícono nacional. Este espacio tan especial representa la síntesis de la historia sociocultural de los hombres y mujeres en la costa norte del Perú.
Fundación Wiese
La Fundación Wiese trabaja, desde el año 1960, movilizando a personas e instituciones para transformar el Perú en un país donde la equidad, la solidaridad y la identidad sean los valores que inspiren a todos sus ciudadanos.
Con esa visión, la Fundación Wiese patrocina, dirige y gestiona, ya sea directamente o a través de aliados, diversos programas sociales vinculados a la gestión del patrimonio cultural, educación, emprendimiento (Fondo Emprendedor) y ayuda humanitaria.
(FIN) LPZ/LZD