El jengibre, o kion como lo llamamos en Perú, producido en la zona de Pichanaki, en la selva de la región Junín, ha logrado ingresar al exigente mercado francés, gracias a su alta calidad y al apoyo del trabajo articulado de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se informó.
El cotizado producto peruano logró ingresar al mercado de Francia de la mano de Elisur Organic S.A.C., empresa que exporta jengibre desde el 2017.

Promperú detalló que este proceso comenzó cuando un comprador francés, interesado en adquirir jengibre peruano, contactó a la Oficina Comercial de dicho organismo en Francia en busca de proveedores confiables. Inmediatamente, la oficina coordinó con la Oficina Macroregional Centro de Promperú en Huancayo para facilitar reuniones con empresas productoras de la región.
Gracias a esta gestión, el empresario europeo visitó Junín y sostuvo encuentros con cinco empresas especializadas en la producción de jengibre. Durante estas reuniones, mostró gran interés en la oferta de Elisur Organic S.A.C., destacando la calidad y el potencial de sus productos. Como resultado de este acercamiento, se concretó la exportación del primer contenedor de la empresa a Francia, consolidando una nueva oportunidad de crecimiento para la agroexportación peruana.
Para Elisur Organic S.A.C, este es un paso crucial en su proceso de internacionalización. “Este primer envío a Francia es una gran oportunidad para nosotros y para el sector jengibrero de Pichanaki. A partir de esta relación comercial, se abrió la posibilidad de exportar jengibre con certificación Fairtrade a Francia, un logro importante en beneficio de los agricultores de la zona. Gracias al respaldo de Promperú, hemos conectado con compradores internacionales y demostrado la calidad de nuestro producto en nuevos mercados”, afirmó José Flores Palomino, gerente de Elisur Organic S.A.C.
Además del beneficio para la empresa y la región, este hito también refuerza el posicionamiento del jengibre peruano en Europa, un mercado con creciente demanda de productos orgánicos y saludables.

Por último, Promperú y Mincetur ratificaron su compromiso con el fortalecimiento de las exportaciones peruanas a través de la diversificación de mercados y la consolidación de productos nacionales en escenarios estratégicos a nivel global. "Este caso de éxito evidencia el impacto positivo de una articulación comercial efectiva y un enfoque descentralizado, permitiendo que, mediante su red de oficinas comerciales y macrorregionales, más empresas peruanas accedan a nuevas oportunidades de negocio y expandan su presencia en mercados internacionales", subrayó.
Más en Andina: