Lluvias, nieve, granizo y aguanieve, de moderada a fuerte intensidad, persistirán en diversas localidades de la Sierra hasta este jueves 12 de diciembre, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que alertó a 55 provincias de 12 regiones del país.
Además, se espera la ocurrencia de granizo y nieve en zonas por encima de los 2,800 y 4,000 metros de altura. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora. No se descarta la ocurrencia de lluvia dispersa en la Costa.
Este miércoles 11 se esperan acumulados pluviales cercanos a los 18 mm/día en la sierra centro y valores próximos a los 16 mm/día en la sierra sur.
Podrían afectarse los departamentos de Apurímac (Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión, Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán), Cusco (Canas, Chumbivilcas, Espinar).
Del mismo modo, Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Huaytará, Huancavelica), Ica (Chincha), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Yauli, Chupaca), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Pasco (Pasco), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román, Puno), Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata, Tacna) y Lima (Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Yauyos).
Recomendaciones ante emergencias
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.
De igual manera, aconseja constatar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
A la vez, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO