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Docentes y alumnos crean robot recolector de basura y piano con material reciclado

Fueron premiados en concurso interescolar “ProyectaTIC” de la Fundación Telefónica

ANDINA/Difusión

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10:22 | Lima, dic. 18.

Un robot inteligente recolector de basura, un huerto automatizado, historietas animadas y un piano gigante hecho de materiales reciclados son algunos de los proyectos premiados en el concurso “ProyectaTIC”, que reconoce a los docentes por impulsar a sus estudiantes a crear proyectos basados en la robótica y la programación para alcanzar mayor aprendizaje.


El concurso organizado por la Fundación Telefónica en el marco de la transformación digital de la educación busca despertar en los educandos capacidades digitales y habilidades, como la resolución de problemas y la creatividad, que serán requeridos en el mercado laboral del futuro.

Ocho docentes de Arequipa, Puno, Callao y Lima sobresalieron en este torneo interescolar. “Son maestros que pertenecen a las generación analógica. Tienen entre 30 y 50 años edad e invierten tiempo y ganas en enseñar con tecnología educativa para captar el interés de sus estudiantes, que son nativos digitales”, informó Leyla Perea, jefa del proyecto “Creando Código” de la Fundación Telefónica.

Señaló que los proyectos premiados se caracterizan porque emplearon conocimientos de diversas asignaturas, como lengua, matemáticas, música, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, física, química, geografía e historia.

Robot reciclador


En Villa El Salvador, la maestra Vilma Bravo Fabián de 42 años es una innovadora nata, porque aprovecha los recursos de la escuela Manuel Gonzales Prada para elaborar con sus alumnos proyectos tecnológicos. Esta vez, ganó el primer puesto con el robot reciclador “Procebot”, elaborado por sus alumnos de 5to año de secundaria, quienes lo construyeron con el programa LEGO Mindstorms EV3 para resolver el problema de la basura en el patio del colegio.

“Este robot posee sensores utlrasónicos que cuando se desplaza y encuentra un objeto baja su brazo hasta el suelo con la ayuda de un sensor táctil, y lo recoge con sus manos accionadas por servomotores y lo lleva a su contenedor”, describe la maestra y también bloguera. 


Biohuerto automatizado


En el Callao, la profesora Elida Capetillo de Amoretti de 51 años de edad – que dedica casi la mitad de su vida a enseñar Ciencia, Tecnología y Ambiente - ocupó el primer lugar en la región con el proyecto “Automatización del Huerto Escolar”, donde lideró y orientó a 60 escolares para que construyeran una máquina programada con la placa de circuito Arduino Mega, la cual deriva el agua desperdiciada en los lavaderos de la I.E. Callao al riego de plantas.

“Utilizamos sensores de humedad y temperatura para la apertura y cierre de la válvula de agua. Los alumnos instalaron un sistema de riego y elaboraron un estante con macetas hechas de materiales reciclados. Había tanta motivación que durante más de un mes mis alumnos se quedaban hasta las 6pm tratando que su sistema de automatización funcione”, explicó la maestra Capetillo, quien tiene planeado estudiar electrónica para seguir inspirando a sus alumnos a realizar proyectos tecnológicos. 

Historietas animadas


En Puno, la docente multigrado Yaneth Chipana de 33 años enseña programación a más de 300 escolares de 5to y 6to grado de primaria de la I.E. “Almirante Miguel Grau”. Entre las más de mil historietas animadas creadas por sus alumnos, el cuento locutado en aymara sobre la contaminación del lago Titicaca obtuvo el primer puesto en Puno. “Los niños tomaron como referencia las historias de los abuelos de cómo era antes nuestro gran lago y cómo se ve ahora”, manifestó.

Señaló que con su proyecto los niños no sólo aprendieron a dominar el software Scracht, sino a fortalecer sus conocimientos en cálculos matemáticos, en historia, narrativa y los valores de su lengua materna, además de promover la comunicación en familia.



En Arequipa, su colega Yasmani Abril Noñuncay del colegio Fe y Alegría 45 consiguió también el primer lugar en Arequipa al lograr que sus estudiantes de primer año de secundaria plasmen la historia de la Guerra del Pacifico en animaciones divertidas hechas con Scracht.

“Cuando les enseño con tecnología, logro que mis estudiantes estén motivados, que se involucran en su aprendizaje, utilicen la lógica y creatividad y tengan la iniciativa de hacer historietas animadas y videojuegos en otras materias”, resaltó el maestro.


Los ganadores pertenecen al proyecto “Creando Código” de la Fundación Telefónica, que este año capacitó virtualmente a más de 5,760 docentes de 115 escuelas públicas, en metodologías activas y tecnología educativa como programación por bloques, videojuegos, robótica, modelado e impresión 3D, entre otros.

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(FIN) NDP/RRC

Publicado: 18/12/2018