Los países de América Latina y el Caribe trabajan una agenda común para enfrentar los principales problemas ambientales que afectan a esta sub región continental, manifestó el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien presidió la primera reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de esta región sub continental.
Durante el referido encuentro, Perú reafirmó su compromiso de continuar su participación activa en el grupo de trabajo sobre contaminación por plásticos y micro plásticos incluyendo el medio marino. Este esfuerzo fomenta la cooperación e implementación de políticas sostenibles, fortaleciendo capacidades y colaborando con diversos actores para abordar la problemática de la contaminación por plásticos.
"El Perú ha demostrado liderazgo en la implementación de un marco normativo para la gestión integral de residuos sólidos y la regulación del plástico de un solo uso. Estas medidas tienen como objetivo principal promover la sostenibilidad ambiental y la economía circular en el país," refirió el titular del Ministerio del Ambiente (Minam).
Respecto a la reunión de la Mesa Directiva del Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, manifestó que en ese espacio se abordaron aspectos “para que la unión latinoamericana tenga una presencia mucho más eficaz y fuerte en las próximas conferencias de las partes (COP)”.
El plan de trabajo del Foro para el periodo 2024-2025, aprobado durante la reunión, incluye actividades orientadas a temas emergentes como la justicia ambiental, el rol de pueblos indígenas y comunidades locales, y el concepto de bioeconomía. Estos esfuerzos se desarrollan en un contexto de urgencia debido a los recientes eventos climáticos extremos y los desafíos ambientales globales.
En ese sentido, el ministro Castro Vargas destacó que se ha establecido una agenda para que América Latina participe en las próximas COP con un mensaje unificado. “Trabajar unidos nos posicionará mejor como región y también permitirá que el financiamiento se canalice adecuadamente a cada uno de los países, resolviendo nuestros problemas comunes”, acotó.
Los ministros del Ambiente de Belice, Orlando Habet; de Chile, Maisa Rojas; y de Colombia, Susana Muhamad, enfatizaron en la importancia del consenso regional para enfrentar la crisis climática, pérdida de la biodiversidad y la contaminación.
La mencionada cita se desarrolló con la participación de Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú, marcando un hito en la colaboración regional para la protección del ambiente y la promoción de la sostenibilidad en América Latina y el Caribe.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/7/2024