Más de 30 toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos recogieron trabajadores del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) Cusco, del santuario del Señor de Qoyllur Riti y rutas de peregrinaje (Mahuayani - Santuario, Santuario-Ocongate), durante junio, mes de su festividad.
Los brigadistas, conformados por más de 30 varones y mujeres, se desplazaron días previos a las celebraciones, con bolsas de polietileno, para
retirar los desechos. Más de 20 toneladas fueron de restos de comida, flores, y más de 11 toneladas de botellas de plástico y cartones.
Belisa Montalvo Vásquez, responsable del IMA y de esta actividad, informó a la Agencia Andina, que este año se recolectó más toneladas de basura que el año pasado, debido a la gran cantidad de fieles que visitaron el santuario, ubicado en paraje del Sinakara, distrito de Ocongate.
En este trabajo de “Sensibilización, limpieza y disposición de residuos sólidos 2024”, fue importante la coordinación con la hermandad del señor de Qoyllur Riti y autoridades de la municipalidad de Ocongate, como del centro poblado de Mahuayani, ya que desde esta localidad se sumaron a las labores.
“Una vez que se recolectó la basura, se hizo el proceso de segregación, las toneladas de orgánicos fueron soterrados en trincheras y los inorgánicos fueron trasladados al relleno sanitario de Ocongate”, puntualizó.
“Como todos los años, se hace la concientización a los pobladores, fieles y visitantes a no debemos los residuos, pues se está contaminando este ambiente y ya se está perdiendo el nevado”, finalizaba, la responsable.
Segunda etapa
Las labores de limpieza continúan durante julio, desde el IMA confirmaron una segunda etapa, debido a que hay peregrinos y turistas que se dirigen durante la semana y fines de semana a contemplar la sagrada imagen del Señor crucificado.
“Esta campaña no solo simboliza el respeto por la fe, sino también por la naturaleza que nos rodea. El Instituto IMA Cusco invita a toda la comunidad y visitantes a unirse a esta noble causa, demostrando que juntos se puede preservar la belleza y pureza de nuestro querido santuario del Señor de Qoyllur Riti”, invocan por medio de un comunicado.
Dato
Las celebraciones al señor de Qoyllur Riti se centran entre los meses de mayo y junio, de acuerdo al calendario religioso. Hasta el paraje del Sinakara a casi 5,000 metros sobre el nivel del mar se desplazan entre 120,000 a 150,000 fieles, una parte de ellos retorna por la ruta tradicional y el resto por la ruta de las 24 horas, hasta la ciudad de Ocongate.