Telescopio espacial Euclid celebra su primer aniversario en el espacio

Observará miles de millones de galaxias a lo largo de 10 mil millones de años de historia cósmica.

Euclid es una de las misiones más precisas jamás lanzadas, y proporciona imágenes de gran nitidez y espectros profundos de nuestro universo.  Foto: ESA

Euclid es una de las misiones más precisas jamás lanzadas, y proporciona imágenes de gran nitidez y espectros profundos de nuestro universo. Foto: ESA

13:09 | Lima, jul. 1.

El Universo no revela sus secretos fácilmente. Hay una razón por la que la energía oscura y la materia oscura tienen sus nombres. Aunque se estima que constituyen el 95% del universo, no emiten, absorben ni reflejan luz, por lo que aún no se han visto. Es por ello que el telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) es denominado un "detective cósmico". Hoy, 1 de julio, celebra su primer aniversario tras su lanzamiento al espacio.

Desde su lanzamiento en el 2023, y durante los próximos cinco años restantes, el telescopio espacial Euclid observará miles de millones de galaxias a lo largo de 10 mil millones de años de historia cósmica

Euclid es una de las misiones más precisas jamás lanzadas, y proporciona imágenes de gran nitidez y espectros profundos de nuestro universo. Realizará un estudio a gran escala de un tercio de todo el cielo. Cada 75 minutos,  el telescopio deberá apuntar a un nuevo campo del cielo con extrema precisión y estabilidad.

De manera oficial, el 14 de febrero de 2024 empezó su trabajo científico y no ha parado. En mayo pasado, la misión Euclid reveló nuevas imágenes que son al menos cuatro veces más nítidas que las que se pueden tomar con telescopios terrestres. Cubren grandes extensiones de cielo a una profundidad incomparable, mirando hacia el Universo distante utilizando luz visible e infrarroja, según la Agencia Espacial Europea.

La historia del telescopio espacial Euclid

Después del lanzamiento, Euclid se dirigió hacia su órbita alrededor de L2  para su posterior puesta en servicio. Para fines de mes,  había recorrido 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra hacia el punto de Lagrange L2 entre el Sol y la Tierra, lo que significa que había "llegado" a su órbita de destino.

Los dos instrumentos de Euclid capturaron sus primeras imágenes de prueba el 31 de julio pasado.

Las primeras imágenes de prueba de puesta en servicio de Euclid indican que logrará sus objetivos científicos e insinúan que podría ser posible hacer aún más

Los primeros datos del telescopio espacial Euclid revelaron que una minúscula cantidad de luz solar se había infiltrado en su extremadamente sensible instrumento VIS. Al evitar ciertos ángulos, pudo continuar sus observaciones,  gracias a un esfuerzo en equipo para rediseñar el estudio.

Euclid cuenta con un sensor de guía fina (FGS). En órbita, Euclid detecta el cielo real en condiciones espaciales reales, algo que es muy difícil de simular antes del lanzamiento. Además, los rayos cósmicos del Sol y de la galaxia contaminan las observaciones, lo que hace que el trabajo del FGS sea un verdadero desafío.

En septiembre, los rayos cósmicos confundieron el software de seguimiento de Euclid, que indica hacia dónde apunta la nave espacial y la mantiene estabilizada. Se actualizó el programa y luego se realizó una prueba de orientación. En octubre, la puesta en servicio concluyó con las pruebas finales.

El 7 de noviembre, Euclid reveló sus primeras imágenes a todo color del cosmos. Las cinco imágenes ilustraron todo el potencial del telescopio espacial y demostraron que estaba listo para crear el mapa tridimensional más extenso del universo hasta la fecha y así descubrir algunos de sus secretos ocultos.

Las imágenes publicadas muestran esta capacidad especial: desde estrellas brillantes hasta galaxias tenues, las observaciones muestran la totalidad de estos objetos celestes, sin dejar de ser extremadamente nítidas,, incluso cuando se acercan a galaxias distantes.

Las primeras imágenes de Euclides: el borde deslumbrante de la oscuridad

Euclid comenzó su estudio científico el 14 de febrero y ya ha cubierto 883 grados cuadrados de nuestro cielo extragaláctico.

(FIN) SPV