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Nueva Central 111 contra extorsiones registra 188 denuncias desde su apertura

Central 111, línea telefónica de atención gratuita e inmediata frente a casos de extorsiones. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Central 111, línea telefónica de atención gratuita e inmediata frente a casos de extorsiones. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

18:00 | Lima, oct. 7.

La nueva central gratuita 111, inaugurada recientemente para combatir las extorsiones, ha recibido 188 llamadas desde su apertura, informó el general PNP Marco Conde Cuellar, director de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional.

De este total, dijo, 81 llamadas están relacionadas a hechos extorsivos y 107 son consultas por diversos motivos vinculados con el tema.


El general Conde destacó la importancia de esta línea telefónica, que permite a los ciudadanos compartir información de forma segura, sin la necesidad de revelar su identidad y sin temor a represalias por parte de los delincuentes.

"A través de esta central 111, el ciudadano puede llamar sin identificarse y brindar información que nos servirá de insumo a nosotros para analizarlo y luego valorarlo para operativizar y lograr dar con los extorsionadores", precisó. 

De esta manera, indicó, toda información recibida será analizada por el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), compuesto por 100 policías especializados encargados de este tipo de delitos.
 
Esta central, agregó, cuenta con 24 efectivos policiales que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, acotó, se ha habilitado dos números adicionales para recibir evidencias visuales o audios, los cuales son el 9428 41 978 y 9668 344 447. 

Por otro lado, manifestó, desde enero a la fecha, la División de Investigación de Secuestro y Extorsión ha recibido 2,876 denuncias, de las cuales se han resuelto 1,871. La policía ha logrado capturar a 122 extranjeros y 210 peruanos, como parte de su estrategia para reducir la cifra negra de delitos no denunciados.

El general enfatizó que la colaboración ciudadana es crucial para la efectividad de las operaciones. "Queremos que la gente confíe en la policía y se sienta segura al denunciar", concluyó.


La línea 111 ha comenzado a operar con una respuesta inmediata y conexión directa con la línea 105, asegurando que, en caso de una emergencia, la policía pueda actuar rápidamente. 

Este servicio telefónico fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 518-2024-MTC/01.03 y publicada en el diario oficial El Peruano, lo cual refuerza el compromiso del Ministerio de transportes y Comunicaciones (MTC) de contribuir activamente en la lucha contra la delincuencia.

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(FIN) ICI/LIT

Publicado: 7/10/2024