La Contraloría General de la República (CGR) del Perú y la Contraloría General de la República del Paraguay intercambiaron, durante dos días de reuniones bilaterales, diversas acciones e iniciativas en materia de gestión pública y control gubernamental con el propósito de fortalecer la cooperación regional.
El encuentro bilateral se llevó a cabo durante el 13 y 14 de noviembre en la sede de la Contraloría del Paraguay, ubicada en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.
La delegación peruana estuvo encabezada por el contralor general de la República del Perú y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana (CPC) y de la Comisión de Parlamentos y EFS (CPE), César Enrique Aguilar Surichaqui.
Mientras que la representación guaraní fue liderada por el contralor general de la República del Paraguay y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Camilo Benítez Aldana.
En el primer día del diálogo, la agenda consistió en enriquecer el debate técnico e intercambio de experiencias y buenas prácticas de las actividades, iniciativas y objetivos de la Comisión de Parlamentos y Entidades Fiscalizadoras Superiores, así como de la Comisión de Participación Ciudadana, ambas presididas por la CGR de Perú.
Los temas específicos analizados por ambas delegaciones estuvieron enmarcados en gestión estratégica institucional, perspectivas, retos y desafíos entre la CGR de Perú y la CGR del Paraguay.
En el segundo día de diálogo, Benítez Aldana, en su calidad de titular de la Olacefs junto a Aguilar Surichaqui, titular de la CGR de Perú, desarrollaron temas que comprendieron el Plan Estratégico de la Olacefs 2023-2028. Metas y desafíos; así como el Incosai: Perspectivas y oportunidades de colaboración entre la Intosai y la Olacefs.
Asimismo, los titulares de las CGR de Paraguay y Perú coordinaron las iniciativas propuestas por la presidencia de la Olacefs que abordarán en el próximo Congreso de la Intosai (Incosai), así como fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, sentando las bases para futuros proyectos e iniciativas conjuntas, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, y en pro del fortalecimiento regional.