Por Gianmarco Delgado SánchezEste 14 de febrero, Día de San Valentín, los restaurantes ya ponen en marcha su más variada oferta gastronómica para atender a los comensales que celebrarán el amor y la amistad.
Blanca Chávez, vocera de Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), señaló en diálogo con la Agencia Andina que las ventas de los restaurantes podrían elevarse, como mínimo, un 30% y hasta en 50% en un escenario optimista en esta fecha.
"Es una proyección bastante positiva no solo para los restaurantes sino también para el Perú. Si se vende bien, ganamos todos. Va a haber un buen movimiento económico", dijo Chávez.
La líder gremial aseguró que incluso ya hay reservas en varios locales, incluidos aquellos que se encuentran dentro de hoteles.
"No es solo el día de los enamorados, sino también del amor y la amistad, por lo cual va a estar lleno no solo en la noche sino también al mediodía. Al mediodía irán las amistades a celebrar", añadió.
¿Qué tipos de restaurantes preferirán los peruanos?
Según Chávez, no hay un consenso en cuanto a las preferencias de determinados tipos de comida, por lo que las proyecciones de venta alta son iguales tanto en pollerías como en restaurantes de lujo.
Para el caso de las parejas que han decidido celebrar este 14 de febrero, las opciones van por restaurantes con comida italiana, china, fusión o pollerías.
Gasto promedio
Este San Valentín tiene la peculiaridad de haber caído a mitad de semana (miércoles), sin embargo, para Ahora Perú, esto no tendría un efecto sustancial en los peruanos dado que igual optarán por acudir a sus locales.
"Definitivamente si hubiera caído un viernes, hubiese sido mejor, pero el peruano siempre va a celebrar y hay restaurantes para todos", comentó la también dueña del restaurante El Rocoto.
El ticket promedio o gasto promedio de los comensales varía dependiendo del tipo de comensal.
Para las familias o amistades que acudirán en grupos de cuatro personas, la cuenta total podría ascender a 100 o 110 soles como máximo en pollerías. También se estima un gasto de 40 soles por cubierto en otros tipos de restaurantes.
En tanto, en el caso concreto de las parejas, aquellas que buscarán sorprender a su ser querido, asistirán a un restaurante de lujo o con un ambiente romántico, en cuyo caso el gasto se elevará hasta los 350 soles.
"Las bebidas alcohólicas como el vino o un cóctel suman al costo. El licor tiene un porcentaje alto de venta y ganancia por lo que van a haber restaurantes que van a reventar y tener ganancias más altas", puntualizó Blanca Chávez.
Más en Andina:
(FIN) GDS/JJN
JRA
Publicado: 14/2/2024