La actividad económica peruana avanzó 3.38% interanual en octubre del 2024, tasa mayor a la que anticipó el consenso de analistas encuestados por Bloomberg (2.9%), señaló el BBVA Research en su informe Análisis macroeconómico.
De acuerdo al informe técnico de Producción Nacional emitido ayer, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de enero a octubre del 2024 la actividad productiva del Perú creció 3.02% y en el periodo anualizado (noviembre 2023-octubre 2024) 2.47 %.
Economía peruana continúa avance y creció 3.38% en octubre de 2024
Según el BBVA Research, por sectores productivos destacó el comportamiento del componente no primario del PBI, que registró una expansión de 4.2% (3.9% en setiembre), y al interior de este la sostenida mejora de la manufactura no primaria (mayor fabricación de bienes de consumo y capital), la construcción (mayor construcción de obras privadas y de autoconstrucción), y el comercio.
Indicó que por el lado del componente primario, este se contrajo (-0.6%).
Refirió que la actividad minera metálica retrocedió 1.9% tras disminuir la producción de cobre (-1%) y zinc (-19.8%), mientras que el descenso interanual de la producción pesquera fue acentuado porque la base de comparación fue alta (el año pasado la segunda temporada de captura de anchoveta en la zona centro norte se inició a mediados de octubre, mientras que este año lo hizo en noviembre).
“En contraste, la actividad agropecuaria creció 13.4% (1.1% en setiembre) porque aumentó la superficie cosechada y las condiciones climatológicas fueron favorables en algunas regiones del país, lo que fue positivo tanto para la producción orientada al mercado externo (arándanos y mangos, por ejemplo) como para la orientada al mercado local (papa y limón, entre otros)”, anotó.
Apuntó que en el análisis secuencial y tomando como referencia el PBI corregido por estacionalidad que publica el INEI, la producción se mantuvo prácticamente inalterada en octubre (0.02%) respecto al nivel que alcanzó el mes previo.
“En un ejercicio en el que este nivel se mantiene sin cambios durante el resto del año (carry over), la economía peruana crecería 2.8% en el 2024. Los primeros indicadores disponibles para noviembre son mixtos”, previó.
De un lado, el sector pesquero habría registrado una fuerte expansión: en ese mes se extrajeron 1.1 millones de toneladas de anchoveta frente a los 0.8 millones en noviembre del año passado, destacó.
“Ello también tendrá un impacto positivo importante sobre la manufactura primaria”, anticipó.
“De otro lado, en noviembre la inversión pública disminuyó (-6.9% frente a 15.8% en octubre), el indicador de consumo privado que elabora el BBVA Research moderó su crecimiento (a 8.4% comparado con el 12.4% en octubre) y, es pertinente señalar, en ese mes hubo paros de transportistas durante algunos días, lo que seguramente afectó el normal desarrollo de la actividad económica”, explicó.
En el balance de estos primeros indicadores, la actividad habría registrado en noviembre un crecimiento interanual algo mayor al de octubre, consistente con nuestra previsión que el PBI avanzará 3.1% en el 2024.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 16/12/2024