Andina

Hallan restos arqueológicos de los primeros puentes de Lima de los siglos XVI y XVII

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

14:30 | Lima, feb. 24.

Un arco de ladrillos de cinco metros de altura fue encontrado bajo tierra a pocos metros de Palacio de Gobierno, en el extremo sur del puente Trujillo, en el Centro Histórico de Lima. Según la investigación arqueológica a cargo del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico (Prolima), se trataría de los restos de un puente del siglo XVI construido para conectar la ciudad con la ribera norte del río Rímac.

En 1610, aquel puente de ladrillos fue reemplazado por el icónico puente de Piedra, cuyas bases también han sido identificadas por los especialistas. Durante la indagación también se hallaron platos de loza inglesa, monedas de plata del siglo XVI y una serie de elementos de piedra con inscripciones en latín. 



“El puente de Piedra es una de las construcciones más antiguas de Lima, es una estructura que ha estado cubierta durante cientos de años, hemos encontrado al interior una serie de objetos como cerámicas, botijas, porcelanas, monedas de plata, y otros objetos (…) nuestro objetivo es poder conectar los arcos de molino con el arco de piedra para llevarnos hacia el parque de la Muralla, y posteriormente a ellos, reconstruir el antiguo arco de ingreso a la ciudad de Lima que se destruyó en 1978, con un incendio, es un proyecto arqueológico bastante complejo”, resaltó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.

Como parte del proyecto, Prolima identificó la base de uno de los pilares del antiguo arco del puente, una histórica edificación del siglo XVII que funcionó como puerta de ingreso a la antigua Ciudad de los Reyes hasta su destrucción por un incendio en 1879. Además, los hallazgos han permitido precisar su antigua ubicación y orientación. 



Como parte de la recuperación del Centro Histórico de Lima, Prolima ha elaborado un proyecto para restituir el arco del puente en base a evidencia histórica e información recogida en campo, a fin de devolverle a la capital peruana uno de sus más relevantes íconos arquitectónicos. 

El plan contempla la habilitación de una sala informativa así como de un mirador hacia el Rímac y el Cercado de Lima, aprovechando su ubicación, señalan. 

Más en Andina:

(FIN) NDP/OPG/KGR
JRA

Publicado: 24/2/2025