Empresa estatal implementará estrategias para superar desafíos financieros y aumentar su participación en el mercado
El presidente de directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, sostuvo hoy que la petrolera estatal nunca estuvo en situación de quiebra.
Alejandro Narváez señaló que las medidas urgentes están orientadas a reducir el impacto proyectado en sus resultados 2024 y 2025, priorizando la reducción de costos, la mejora del margen operativo y el incremento de la participación de mercado que permita superar la crítica situación en la que ha recibido la empresa y lograr la recuperación financiera de Petroperú en el mediano plazo.
“Hemos encontrado a Petroperú con una pérdida neta de 750 millones de dólares y una pérdida proyectada de 960 millones para el 2024, con una participación de mercado del 25%, las cifras hablan por sí solas”, mencionó.
El presidente de Petroperú indicó que para mejorar los resultados se pondrá en marcha un plan de reducción de costos y de optimización de recursos, esto implica la eficiencia operativa de la Nueva Refinería Talara y otras unidades de negocio, realizar importaciones eficientes de crudo, GLP y diésel al menor costo del mercado internacional, así como un manejo técnico del precio de los combustibles.
La actual proyección de Petroperú es alcanzar una participación de mercado de 25% al cierre del presente año y 33% en el 2025, aunque Alejandro Narváez considera que pueden superar esas cifras.
“Este año debemos cerrar con una cuota de participación de mercado de 28%, con ello se reducirán las pérdidas proyectadas. Para el 2025, tenemos como meta una cuota de mercado del 38%, lo que nos permitirá obtener cifras en azul”, afirmó.
“La visión de Petroperú es desarrollar un proyecto integral de seguridad energética para el país”, agregó.
Alejandro Narváez informó que los retos que mantiene Petroperú son desafiantes, debido a que ha recibido la empresa con cifras y costos operativos poco favorables, como un margen de refinación negativo en la Nueva Refinería Talara y con costos de producción elevados, situación que espera revertir con las medidas urgentes a implementar.
“Nuestro objetivo es que la Nueva Refinería Talara llegue a procesar hasta 100,000 barriles por día en diciembre del 2024 con un margen operativo superior al actual”, puntualizó.
"La situación de la empresa es compleja, pero con una estrategia clara podemos convertir a Petroperú en un ejemplo de eficiencia y transparencia. Nuestros planes nos permitirán construir una empresa de energía entre todos y para todos los peruanos", afirmó.
Alejandro Narváez estuvo acompañado de los miembros del directorio: Carlos Balta Chirinos, César Rodríguez Villanueva, Fidel Moreno Rodríguez, David Quispe Figueroa y Antonio Manosalva Alarcón, y del gerente general, Oscar Vera Gargurevich.
“Todos los miembros del directorio son profesionales de primer nivel, con una sólida experiencia profesional y conocimiento profundo en sus áreas de especialización, es un equipo competente y comprometido para dirigir la empresa con honestidad y transparencia, pero sobre todo con eficiencia”, sostuvo.