Más de 1 millón 400,000 visitantes nacionales recibió la región Puno durante el 2024, superando las cifras prepandemia de covid-19 de turismo interno, destacó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León Chempén.
Sostuvo que este logro es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno central, regional, local y sobre todo de la comunidad organizada en la promoción del turismo.
La ministra Desilú León visitó ayer Puno y se reunió con autoridades de esta región y gobiernos locales, así como con representantes de las organizaciones de base comunitaria, para gestionar proyectos e informar las acciones del sector para impulsar el turismo como eje promotor del desarrollo regional. Este encuentro se dio como parte de los trabajos de su gestión para convertir a la actividad turística en un motor de crecimiento.
“Algo muy importante es la promoción en ferias y ruedas de negocio internacionales, nuestro compromiso es continuar difundiendo la oferta turística de la región Puno en los principales escenarios turísticos como: Fitur (España), ITB Berlín (Alemania), Vitrina Turística Anato (Colombia), World Travel Market Latin América (Brasil) entre otras, proyectando US$ 60 millones en potenciales negocios y la participación de 140 empresas del sector turismo", expresó.
“El compromiso del Gobierno y el mío, como ministra, es seguir impulsando la reactivación del sector turístico con infraestructura moderna, iniciativas que generen oportunidades y apoyo directo a las comunidades que trabajan a diario por ofrecer una experiencia única a los visitantes”, añadió.
Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebrará en Francia
De igual manera, anunció que, como parte de los esfuerzos para recuperar las cifras prepandemia (covid-19) de visitantes extranjeros, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevará la festividad de la Virgen de la Candelaria a la International & French Travel Market (IFTM) Top Resa, una de las principales ferias de la industria de viajes en el mundo, que se celebrará del 23 al 25 de setiembre en la ciudad de Paris, en Francia.
Sostuvo que esta acción se llevará a cabo con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural del país (como sus danzas y música) en el extranjero, atraer a más turistas franceses y contribuir a los esfuerzos para alcanzar los 4.4 millones de viajes de turistas extranjeros estimados para el cierre de este año.
“Se proyecta cerrar esta importante feria (IFTM Top Resa) con más de US$ 10 millones en potenciales negocios y 200 citas de negocios para empresas del sector turismo”, estimó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Campañas para darle un impulso al turismo en Puno
En otro momento, la titular del Mincetur informó que, como parte de la campaña de promoción internacional Perú Wow, se elaborarán videos de las diferentes regiones del país para ser promocionadas en mercados internacionales priorizados como: EE.UU., España, Francia, Brasil, Colombia, México, Chile y Argentina, entre otros. Con estas acciones se espera lograr un alcance de 50 millones de potenciales turistas extranjeros.
También anunció otra campaña táctica para promocionar las experiencias de lujo y bienestar, que tendrá un alcance de 3 millones de personas. Asimismo, mencionó que este 2025, a través de Promperú, se pondrán en acción campañas nacionales 360, con las que esperan tener un alcance promocional de 6 millones de personas.
“Un ejemplo de estas acciones es la nueva campaña denominada ‘Vívelo en Perú’, que permitirá promocionar los distintos atractivos del país en fechas importantes como Semana Santa, Fiestas Patrias y Fin de Año”, contó la ministra Desilú León.
De similar forma, dijo que se continuarán difundiendo las bondades de la región Puno, sus festividades, eventos emblemáticos, la oferta turística y empresarial, operadores de turismo y establecimientos de hospedaje, a través de la plataforma de promoción turística “¿Y tú qué planes?
Supervisaron obras de infraestructura turística
La ministra Desilú León llegó al distrito de Capachica para supervisar, junto a las autoridades en mención, las obras del embarcadero de Llachón, ejecutados por el Plan Copesco Nacional, organismo adscrito al Mincetur, cuyo valor asciende a más de S/ 18 millones. En el lugar también verificó el cumplimiento de los plazos y estándares de calidad establecidos.
“Este proyecto (embarcadero de Llachón) no solo mejorará la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros que visiten esta hermosa comunidad, sino que también tendrá un impacto duradero al atraer a más de 220 mil turistas en los próximos años. Además, contribuirá al crecimiento de los viajes hacia las islas Amantaní y Taquile, fortaleciendo de este modo la actividad turística en la región y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, destacó la ministra León.
La nueva infraestructura se construye sobre una superficie de 2,182 m² y contará con una longitud de aproximadamente 150 metros, diseñada en forma de L para servir como barrera de protección para las embarcaciones. De igual manera, incluirá una sala de espera, oficinas administrativas, un cuarto eléctrico, un mirador turístico, un espacio para la venta de artesanías, estacionamiento y áreas de descanso. Las obras comenzaron el 19 de septiembre de 2024 y se espera que finalicen en julio de 2025.
Turismo comunitario
Finalmente, la titular del Mincetur destacó la importancia del turismo comunitario y expresó su gratitud a las organizaciones y personas que se dedican a esta práctica, que se caracteriza por ofrecer a los turistas experiencias de viaje que combinan cultura viva, naturaleza y aventura, además de promover el cuidado del patrimonio natural y cultural.
“Los paseos en velero y kayak en el Lago Titicaca, así como los emprendimientos de hospedaje vivencial y tejido de mantas, fajas y chullos con lana de alpaca y oveja con técnicas ancestrales y diseños que reflejan su identidad quechua, son ejemplos de un enorme potencial que tiene esta región”, destacó.
Cabe resaltar que 14 organizaciones de base comunitaria en Puno se dedican al turismo comunitario. De ellas, unas seis brindan experiencia de viaje a visitantes nacionales y extranjeros en el distrito de Capachica vienen ofreciendo experiencias de turismo comunitario y se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo del Mincetur.
Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación Cultural Isla Ticonata (ASCITTUR), la Asociación Turismo Rural Inca Samaná (Atris), TRC Cactus Escallani, la Federación de Turismo Comunitario de Llachón Fedetur, la Asociación de Promoción de Turismo Rural Paramis y la Asociación de Turismo Comunitario Titicaca – Inti Killa-Chifrón (Asotur Inti Killa).
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(FIN) NDP/MAO