Fieles y turistas provenientes de diversas partes del país y el mundo iniciaron este fin de semana la peregrinación hacia el santuario del Señor de Qoyllur Riti, ubicado al pie del nevado Kolkepunku, en el distrito de Ocongate, provincia cusqueña de Quispicanchi.
Las celebraciones en honor a la venerada imagen, cuyo día central es este martes, se prolongarán hasta el 21; por ello, cusqueños y ciudadanos de Arequipa, Puno, Apurímac y países como Chile, Bolivia y Argentina salen desde la ciudad del Cusco y toman la vía Interoceánica (Cusco-Madre de Dios).
Desde la víspera se observa gran cantidad de gente en los paraderos autorizados por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones —el principal es el del Instituto Peruano del Deporte, en el distrito de Wanchaq— para emprender viaje hacia la comunidad de Mahuayani; allí comienza
la caminata hasta el paraje del Sinakara, donde se encuentra el santuario.
Los fieles van ataviados con ropa abrigadora y para dormir llevan frazadas, bolsas de dormir y carpas. Con ellos van en caravana la delegación de pablitos o ukumaris, conocidos como osos y guardianes del Señor.
También van danzarines de Wayri Chuncho, Qapaq Qolla y otros de la naciones Paucartambo, Urubamba, Acomayo, Anta, Paruro, Quispicanchi, Canchis y Tahuantinsuyo.
Seguridad garantizada
Norberto Vega Cutipa, presidente del Consejo de Naciones, informó a la
Agencia Andina que 12,000
pablitos están solícitos a prestar apoyo ante eventuales emergencias. A ellos se suman 350 policías que se han desplazado a la vía Interoceánica y la zona de peregrinaje.
La festividad en honor al Señor de Qoyllur Riti es una de las más importantes de la región del Cusco. Se estima que este año lleguen a la cima de Ocongate (a más de 5,000 metros de altura) más de medio millón de personas.
Más en Andina:
(FIN) PHS/JOT
Publicado: 16/6/2019